INFO

El presidente de Yemen cede sus competencias a un consejo encargado de negociar con los huthíes

El presidente de Yemen reconocido internacionalmente y exiliado en Ryad, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha cedido todos sus poderes a un nuevo consejo con el fin de negociar con los huthíes un acuerdo de paz que ponga fin a más de siete años de guerra.

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, saluda a Rashad al-Alimi, que dirigirá el nuevo consejo yemení. (SPA/AFP)

Abdo Rabbu Mansur Hadi, el presidente yemení exiliado en la capital saudí, ha anunciado su decisión de ceder sus competencias a un consejo creado creado para liderar la transición en el país, con el fin de buscar el final de la cruenta guerra en iniciada en 2014 y que ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta.

El mandatario ha anunciado en un decreto la creación del Consejo Presidencial de Liderazgo «para completar las tareas del periodo transitorio y delego irrevocablemente al consejo presidencial todos mis poderes de acuerdo con la Constitución yemení y la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo».

Se trata de uno de los pasos más importantes desde el inicio de la guerra y que se ha tomado en medio de una tregua de dos meses, auspiciada por la ONU, entre las partes enfrentadas del conflicto: el Ejército yemení y la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes chiíes huthíes, respaldados por Irán y que en 2014 tomaron el control de la capital, Sana'a.

Además, hoy han finalizado las conversaciones intrayemeníes que se celebran en Ryad, aunque este diálogo no ha contado con la presencia de los rebeldes porque no se celebraba en una país neutral, ya que Arabia Saudí lidera la coalición árabe que respalda a Mansur Hadi y trata de frenar el avance huthí.

El nuevo Consejo de Gobierno estará formado por ocho miembros y será dirigido por Rashad al-Alimi, antiguo ministro de Interior y asesor del hasta ahora presidente. El mandatario yemení, refugiado en Arabia Saudita desde 2015, también destituyó al vicepresidente, Ali Mohsen al-Ahmar.

«Un nuevo Yemen»

Hadi ha manifestado que a la hora de tomar la decisión ha tenido en cuenta «la crisis humanitaria y política derivada de la guerra» y ha dicho que busca «superar las dificultades y obstáculos puestos ante las aspiraciones del pueblo para edificar un nuevo Yemen».

Ha hecho hincapié en que con la creación de este organismo busca «detener el derramamiento de sangre, sanar las heridas y hacer realidad los objetivos de las gloriosas revoluciones de septiembre y octubre», en referencia a los levantamientos populares que derivaron en la dimisión de Ali Abdallah Saleh en el marco de la Primavera Árabe.

Entre las funciones del nuevo consejo estará «la administración política, militar y de las fuerzas de seguridad durante el periodo de transición». Y se encargará de «adoptar una política exterior equilibrada que satisfaga los intereses nacionales» y «adoptar las políticas necesarias para mejorar la seguridad y combatir el terrorismo en Yemen», para lo que creará un comité de seguridad.

Rechazo huthí

Muhamad al-Bajiti, un alto cargo de los huthíes, ha tildado el anuncio de «ilegal» e «injustificado», dado que los rebeldes consideran que Hadi no es el presidente legítimo del país después de que tomaran la capital y nombraran unas autoridades paralelas.

Al-Bajiti ha rechazado cualquier tipo de diálogo con el del Consejo Presidencial de Liderazgo. «No expresa la visión de los yemeníes», ha manifestado, antes de agregar que «es una extensión de la ocupación y no cuenta con legitimidad alguna».

Asimismo, ha cargado contra Al-Alimi, al que ha descrito como «un hombre de Estados Unidos», según ha recogido el portal yemení de noticias Al-Mashhad al-Yemeni. «Al Alimi es el único que no se avergüenza de aprobar un documento que legitima la presencia estadounidense en Yemen», ha dicho.

Aplauso saudí

Por contra, el Gobierno de Arabia Saudí, que dice «seguir trabajando para apoyar la paz y la estabilidad en Yemen», ha aplaudido el anuncio de Hadi, quien se ha reunido con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, y ha mostrado su deseo de que «sea el inicio de una nueva página en Yemen que lo aleje de la guerra y lo lleve a la paz y el desarrollo».

El Ministerio de Exteriores saudí ha reclamado al Consejo Presidencial de Liderazgo y a los huthíes que abran un proceso de negociaciones «bajo supervisión de la ONU» para «lograr una solución política final».

Por otra parte, Arabia Saudí ha anunciado que destinará 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.754 millones de euros) para dar apoyo a la economía de Yemen, incluidos 300 millones de dólares (unos 275 millones de euros) para financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas para 2022.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Abul Gheit, ha aplaudido la decisión de Hadi y ha hecho hincapié en que «va en línea con la Constitución de Yemen y la iniciativa del CCG», antes de destacar que el organismo «representa la legitimidad» de Yemen, según un breve comunicado publicado en la web del organismo.

El conflicto en Yemen más de 380.000 muertos directos e indirectos y ha arrastrado a una grave crisis humanitaria a los 30 millones de habitantes del país más pobre de la península de Arabia, según la ONU.