INFO

Gasteiz destina 40 millones de euros extra al presupuesto y amplía el plazo para pagar el IBI

El Gabinete de Gorka Urtaran ha anunciado un presupuesto extraordinario dotado con 40,1 millones de euros, que tendrán como prioridad hacer frente a la crisis energética. Además, se ampliará el plazo para pagar el IBI y la tasa de basuras hasta el 30 de octubre.

Gorka Urtaran junto a Maider Etxeberria. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El Gobierno local de Gasteiz ha presentado un presupuesto extraordinario de 40,1 millones de euros que tienen por objeto «atender a las necesidades de las familias y apoyar a las empresas» ante el encarecimiento de la energía y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Este dinero adicional proviene tanto del remanente del propio Ayuntamiento (8,15 millones de euros) como de la liquidación positiva del Fofel de 2021 y del fondo especial puesto en marcha por el Gobierno de Lakua, dos conceptos que suman 32 millones.

Según han explicado el alcalde, Gorka Urtaran, y la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, el Gobierno municipal decidirá directamente sobre el destino de 12 millones de euros, mientras que el uso de los otros 29 deberá pasar por el pleno.

Aunque PNV y PSE están en minoría, el Ejecutivo ha avanzado que la aprobación está garantizada gracias a un acuerdo político con Elkarrekin Gasteiz, que aporta enmiendas por valor de 2,3 millones.

Un 10% más de presupuesto

Este presupuesto extraordinario, que eleva en un 10% las cuentas municipales para 2022, permitirá habilitar nuevas ayudas a personas y empresas, ampliar otras ya existentes, acometer nuevas obras, desarrollar proyectos relacionados con la economía verde y afrontar la subida de la factura energética del propio Ayuntamiento.

Así, se han reservado 11,9 millones para afrontar las consecuencias del aumento de los costes energéticos y otros imprevistos va a tener el Consistorio, que guarda además 2,47 millones a amortizar deuda municipal.

Por otro lado se crea una línea de ayudas para familias con calderas de gas comunitarias que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso y se ven abocadas a pagar facturas mucho más elevadas. En Gasteiz hay 325 comunidades vecinales con unas 7.400 familias en esta situación.

De manera paralela, se ampliarán en 253.460 euros las ayudas al gasto energético dirigidas a familias con escasos recursos; y .se reservarán 1,1 millones para medidas de dinamización económica.

IBI y basuras

También se ampliará el plazo para pagar el IBI y la tasa de basuras hasta el 30 de octubre de manera que autónomos, pymes y familias tengan «52 millones de euros de liquidez para dedicarlos a atender prioridades».

El apartado de inversiones se lleva cerca de 20 millones, de los cuales 3 serán para reformar la calle Los Herrán; otros 3 para el desarrollo del Distrito Industrial Norte y 1,2 la puesta en marcha de una instalación de placas fotovoltaicas en Jundiz.