INFO

La CAV «está a tiempo de reorientar» su política forestal para lograr bosques sostenibles

El europarlamentario Thomas Waitz, del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), considera que la CAV «está a tiempo de reorientar su política forestal para lograr bosques de mayor valor social y económico».

Un paraje del monten Malmasin, en el término municipal de Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Una delegación de Los Verdes en el Parlamento Europeo, encabezada por Thomas Waitz, ha visitado este viernes Euskal Herria, de la mano de Berdeak Equo, para conocer de primera mano la problemática asociada al monocultivo de las especies de crecimiento rápido como el pino y el eucalipto, muy abundantes especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa.

El comité de Los Verdes europeos ha señalado que, a pesar del «negativo impacto medioambiental y de las consiguientes consecuencias económicas y sociales» provocadas por la extensión del monocultivo de especies de crecimiento rápido, la CAV puede todavía «reorientar su política forestal» para que sus bosques resulten de «utilidad para las economías locales y para la sociedad vasca en su conjunto, y no únicamente para beneficio de unos pocos».

Pero, de no hacerlo así, han alertado del «inevitable declive» del sector maderero y forestal vasco, causado por la «pérdida acelerada» de la biodiversidad, así como por la «progresiva erosión y destrucción» de la fertilidad y productividad de los suelos, y también de la posible aparición de nuevas enfermedades como la sufrida en las plantaciones de pinos afectados por la enfermedad conocida como ‘banda marrón’.

Los Verdes europeos, que durante su visita estarán acompañados, entre otros miembros de Berdeak Equo, por su coportavoz, Joserra Becerra, van a mantener encuentros con organizaciones ecologistas y conservacionistas. También buscarán establecer sinergias con Berdeak que puedan ayudar a «corregir los problemas actuales» de la política forestal de la CAV.

Berdeak Equo pude que se frene la plantación de eucalipto

Por su parte, Berdeak Equo ha resaltado que, «además de los daños medioambientales y sociales derivados de la política forestal vigente», el negocio de la madera «sufre un declive que no han conseguido paliar las estrategias gubernamentales».

Por ello, también van a analizar las fórmulas de desarrollo económico e industrial ligadas a tipos de gestión forestal en busca de un modelo que sea «realmente sostenible medioambiental y económicamente».

«Las especies autóctonas y las coníferas han sido sustituidas en los últimos años, en especial desde la aparición de la enfermedad de la ‘banda marrón’ del pino, por plantaciones forestales de crecimiento rápido como eucaliptos, perjudiciales para nuestros montes. Vemos muy poca determinación en las administraciones vascas competentes para revertir estas prácticas forestales tan dañinas», ha manifestado Becerra.

Desde Berdeak Equo reclaman a ayuntamientos y diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa que «frenen la plantación de eucaliptos en sus respectivos territorios y que planifiquen la sustitución ordenada de las plantaciones industriales en los montes de titularidad pública, recuperando los bosques autóctonos a través de la plantación de especies autóctonas, de crecimiento lento pero de madera de alta calidad como el castaño, el roble o el cerezo».