INFO
Elkarrizketa
Pello BIlbao
Ciclista del Bahrain Victorious

«Me he quitado un peso de encima, estaba obcecado con ganar una etapa en la Itzulia»

El gernikarra transmite sus sensaciones tras lograr su primera victoria en la Itzulia después de muchos intentos y hoy buscará en Arrate su primer podio después de una carrera en la que ha estado con los mejores siempre. Ya entró en el podio en la última etapa del UAE Tour con Pogacar y Adam Yates.

Pello Bilbao, feliz en el podio tras lograr su objetivo de ganar en la Itzulia. (Raúl BOGAJO/AFP)

Pello Bilbao dijo en la meta ayer en Mllabia que quiso mover la carrera desde lejos y que sufrió para empalmar con el grupo selecto. Entiende que una última etapa dura le interesa en su reto de subir al podio de la Itzulia antes de seguir con una temporada en la que ha cambiado el calendario que tan bien le ha ido los últimos años con Giro y Tour para volver a la Vuelta tras disputar la carrera italiana.

Decía antes de empezar que el titular que quería leer era «Por fin gana Pello Bilbao en la Itzulia»...

A parte del objetivo de la general, que es el podio, quizás para mí personalmente era más importante ganar una etapa, disfrutar de ese momento y sacarme la espina del año pasado. Siento como que me he quitado un peso de encima, lo quería conseguir, estaba obcecado con eso y al final ha llegado.

¿Ganar en un sprint a Alaphilippe le da más valor todavía después de todas las energías gastadas en los últimos kilómetros?

Fue una etapa durísima, con muchos metros de desnivel, una gran tensión y mucho desgaste. Creo que todos gastamos mucho. Yo en los últimos kilómetros me expuse bastante porque intentaba buscar otra opción al no estar al 100% seguro de poder ganar al sprint. No me quedó más que esa opción porque la carrera, pese a ir dura, estaba complicada para romperla. Había tres equipos con dos integrantes y eso al final siempre dificulta los movimientos en solitario.

¿Le da más valor a esta etapa que a la lograda en el Giro en una llegada ante corredores del nivel de Landa, Ciccone, Carapaz y Nibali?

Es una victoria muy diferente. Aquella fue una etapa de alta montaña, había estado en fugas y las circunstancias fueron diferentes ante escaladores. En Amurrio estaba Alaphilippe, que es campeón del mundo, un gran llegador en estas metas. Y eso le da un valor extra a esta etapa, además de lo que supone ganar en casa después de fallar el año anterior.

¿Mandó a un compañero trabajar para intentar repetir en Zamudio con la confianza de la victoria?

Al final pensé que en Amurrio Quick Step hizo un trabajo para llegar al sprint y me benefició y al día siguiente me parecía de recibo colaborar con ellos e intentar que se llegara de nuevo al sprint. A nosotros que llegara Lafay no nos importaba, pero cuando se pusieron a tirar y vimos que la etapa podía estar en el grupo, ¿por qué no colaborar? No salió tan bien como en Amurrio porque era un sprint más de pelear la posición y en los últimos metros me quedé encerrado y no encontré el camino. Cuando estás en racha y tienes buenas sensaciones hay que intentar aprovecharlo.

¿Cómo decidió ayer atacar de salida y cómo reaccionó tras quedarse atrás en Karabieta?

Ha habido mucho lío. En 50 kilómetros no se hacía la fuga, había desgaste en el pelotón y el Jumbo tenía problemas para controlar. He decidido irme por delante en Ea, he cogido rápido las últimas tres curvas porque la idea era empezar primero en la subida y ver si se animaba más gente a venir conmigo. He visto que los que tenía adelante conmigo no eran los más adecuados, aunque luego se han visto las piernas de Marc Soler. Necesitaba que viniera algún favorito más para endurecer la carrera y hemos decidido levantar el pie y guardar energías para la última etapa. Luego he andado justo en Elgeta y he tenido que cerrar el hueco gracias a que tenía a Novak. Gracias a él sigo adelante en la clasificación general.

¿Le favorece un recorrido tan duro el último día a un corredor de resistencia para conseguir el podio como en el UAE Tour?

Todo está abierto como suele pasar aquí y la última etapa será loca. A mí cuanto más intenso se corra de principio a fin más me favorece. Está claro que el objetivo es el podio desde el principio. No está fácil, pero lo tengo al alcance y lo intentaremos.

He visto que las fuerzas están muy igualadas. El bloque más completo, el  dominador, es Ineos, que tiene la capacidad de controlar la carrera con dos o tres hombres en el momento decisivo. Al Jumbo se le ve bien, pero están haciendo un gran desgaste, han tenido que controlar todos los días y tienen la suerte de contar con Vingegaard. El resto estamos muy igualados y en la etapa de Arrate puede pasar cualquier cosa. Al ser el último día seguramente se va a romper la carrera.

¿Por qué ha decidido no hacer Giro y Tour y volver a la Vuelta después de la carrera italiana?

Ya llevo muchos años repitiendo el mismo esquema de Giro y Tour y me ha funcionado bien, pero esta temporada quería cambiar porque sé que el año que viene volveré a hacer esas dos grandes y he optado por correr Giro y Vuelta. Además para el Tour tenemos un equipo completísimo y hay que dividir las fuerzas.

¿Tras el noveno puesto del Tour y el quinto y sexto en el Giro, tiene la idea de disputar las generales?

Iremos viendo. De momento no está definido. Veremos cuando arranque el Giro cómo estamos, qué sensaciones tenemos y qué es lo que quiere el equipo.