INFO

Más de 80 expositores han confirmado su participación en la feria Bioterra de Ficoba

Más de 80 empresas del sector ecológico han confirmado su asistencia a la feria Bioterra que se celebrará en Ficoba, Irun. Asimismo, Ficoba ha anunciado que ya ha vendido cerca del 90% de su superficie expositiva.

Puestos expositivos en una anterior edición de Bitoerra, en el recinto ferial Ficoba. (Jon URBE | FOKU)

Bioterra, la feria ecológica de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable que se celebrará en Ficoba, Irun, entre el 3 y el 5 de junio, contará con la presencia de más de 80 empresas. Así, el recinto ferial ha confirmado este lunes que ya ha vendido el 90% de su superficie expositiva.

Dos meses antes de que se celebre la feria, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ya han confirmado su asistencia más de 80 empresas expositoras. En esta decimonovena edición, Bioterra ha adelantado que centrará su atención en la permacultura, «una filosofía y forma de vida que nació ligada a la agricultura sostenible, pero que hoy se ha extendido a todos los ámbitos de la actividad humana».

Los organizadores han detallado que permacultura ofrece, «partiendo de la biodiversidad de cada ecosistema», ideas y soluciones «locales y globales» para diseñar hábitats humanos «con vocación de perdurar en el tiempo a través del cuidado de la tierra, las personas y garantizando un futuro sostenible compartiendo los recursos con equidad».

Bioterra abordará la permacultura desde diferentes perspectivas, como alimentación, bioconstrucción, tecnología y herramientas, cultura y educación, salud y bienestar y gobernanza comunal.

Auge de la agricultura ecológica

En el tiempo que dure la feria, la producción ecológica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estará representada por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica, Ekolurra. Su presidenta, Arantza Eguskiza, ha revelado que los datos del pasado ejercicio son «positivos» y manifiestan que la agricultura ecológica en la CAV «continúa su tendencia al alza».

Tanto los productores como la superficie ecológica han experimentado un incremento y más de 60 profesionales se han sumado a la conversión ecológica, con un total de 710 operadoras certificadas, «siendo las nuevas agricultoras ecológicas guipuzcoanas las que mayor aumento han supuesto, ya que son 12% más de personas produciendo en base a parámetros ecológicos, 283 en total».

Eguskiza ha añadido que también se ha ampliado la extensión de los cultivos ecológicos, hasta alcanzar las 7.905 hectáreas, 1.200 nuevas hectáreas que implican un incremento del 16%. Destaca Gipuzkoa con un aumento del 22%, aunque Araba se mantiene como el territorio con mayor superficie certificada, un 59% de las tierras ecológicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Sectores emergentes

Ficoba ha señalado que el sector viticultor y la producción de pastos y praderas destacan por tener un crecimiento «muy notable». La extensión destinada a la producción animal ha aumentado un 20% respecto a la campaña anterior. En total, 975 hectáreas nuevas se destinan a producción para ganadería ecológica.

El aumento de la vid ecológica supone un 16% y 150 nuevas hectáreas certificadas respecto al año anterior, «y marca una tendencia continuada de crecimiento en la producción de vino ecológico».

Las producciones frutales han supuesto «un crecimiento modesto» del 7%, si bien en Araba y Bizkaia son menos las hectáreas dedicadas a los frutales, mientras que Gipuzkoa ha experimentado un aumento del 15%, que ya cuenta con 296 hectáreas certificadas.

Por su parte, la producción hortícola se mantiene en números estables durante la última campaña productiva, con 182 hectáreas destinadas a su producción.