INFO

La odisea de atravesar Rusia en tren

Finlandia-Rusia. 2021. 107’ Tit. Orig.: “Hytti Nro. 6”. Dtor.: Juho Kuosmanen. Guion: Juho Kuosmanen, Livia Ulman y Andris Feldmanis, sobre la novela de Rosa Liksom. Prod.: Emilia Haukka y Jussi Rantamäki. Int.: Seidi Haarla, Yuri Borisov, Yuliya Aug, Polina Aug.

Seidi Haarla es la finlandesa que viaja desde Moscú a Múrmansk. (NAIZ)

El segundo largometraje del finlandés Juho Kuosmanen llega a nuestra cartelera en un momento que puede cambiar la perspectiva de la película coyunturalmente, porque el público no va a ver de la misma manera al personaje ruso que comparte viaje en tren con la protagonista. Al fin y al cabo la película habla de las fronteras de los países nórdicos con Rusia, y el propio joven cineasta contaba en una entrevista las dificultades que tuvo para rodar en el imperio de Putin. En su presentación en Cannes, donde se llevó el Gran Premio del Jurado, fue muy bien recibida debido a que la ópera prima de Kuosmanen ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’ (2016) ganó el premio a la Mejor Película de la sección Un Certain Regard. Y lo más paradójico es que en la Seminci de Valladolid el premio de Mejor Actor fue precisamente para el actor ruso Yuri Borisov, algo impensable al dia de hoy, tal como están las cosas.

En la novela de Rosa Liksom en que se basa la película el viajero ruso era mayor, con lo que las diferencias con la joven compañera de compartimento eran todavía mayores. En cambio, a nivel geopolítico la situación se complica más en la versión cinematográfica, porque el trayecto ferroviario original era entre Moscú y Ulán Bator, la capital de Mongolia. Ahora se dirigen a Múrmansk, el punto ruso más al norte, ya en Laponia, tocando a Noruega y Finlandia. La chica viaja sola, puesto que su amiga y amante no ha podido acompañarla, por lo que su reacción instintiva es de rechazo al encontrarse compartiendo ventanilla con un joven ruso maleducado, brusco, hostil, antipático y bebedor de vodka.

¿Qué se les ha perdido en el Ártico? Los motivos de sus respectivas odiseas son diferentes, pues ella busca restos arqueológicos en rocas con ‘petroglifos’, mientras que él busca trabajo en la minería. Aún así, tal vez estén condenados a entenderse.