INFO

Saski Baskonia, primer club europeo de baloncesto que desembarca en el metaverso

La entidad gasteiztarra ha inscrito un acuerdo de con la empresa de Iruñea Outer Ring, empresa líder del sector. Este desembarco garantiza su presencia en Outer Ring MMO, un videojuego que crea espacios en el metaverso gracias a la tecnología blockchain.

La presentación de la entrada de Saski Baskonia en el metaverso. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Saski Baskonia ha anunciado este martes su desembarco en el metaverso a través de un acuerdo de colaboración con la empresa de Iruñea Outer Ring, empresa líder del sector.

Con este movimiento, el club gasteiztarra se convierte en el primer club de baloncesto europeo en adentrarse en este nuevo mundo virtual y beneficiarse de sus múltiples ventajas. Más concretamente, el club ha cerrado su presencia en Outer Ring MMO, un videojuego desarrollado en Iruñea que crea espacios en el metaverso gracias a la tecnología blockchain.

El metaverso es un espacio virtual que amplía el mundo físico y permite que las personas interactúen y se comuniquen entre ellas. Además, engloba un sinfín de actividades, ya que permite realizar reuniones de trabajo, comprar terrenos y propiedades o asistir a conciertos, entre otras muchas actividades.

Con múltiples beneficios para el mundo del deporte, clubs de todo el mundo ya han invertido en este sistema con la creación del primer estadio en el metaverso. Además, la NBA y franquicias como los Brooklyn Nets están apostando por esta tecnología para que en los próximos años el aficionado mejore su experiencia con el deporte. Baskonia, a través del Outer Ring MMO, creará un entorno con funcionalidades que permitirán a los aficionados del equipo disfrutar de todos los beneficios que aporta esta revolución tecnológica.

«De la mano de Outer Ring MMO, en Baskonia damos un paso decisivo en nuestra voluntad de seguir innovando y aportando nuevas experiencias que refuercen el vínculo con nuestra afición, en este caso a través de un canal que permite una gran reciprocidad y bidireccionalidad», ha explicado Aitor Jiménez, director de innovación de Grupo Baskonia-Alavés.

Uno de los grandes movimientos de Baskonia y Outer Ring MMO es la apuesta por la tecnología blockchain, que permite la transferencia de un activo de un lugar a otro sin la intervención de un tercero. Este modelo digital, que se aplicará en el metaverso del club, permitirá que los usuarios de Outer Ring MMO puedan convertir sus activos digitales en NFT (Non Fungible Token), creando una economía propia y permitiendo al aficionado disfrutar de bienes intangibles y experiencias únicas como acceder al estadio del Baskonia.

Merchandising, e-sports y demás

El merchandising será uno de los primeros elementos en llegar al metaverso baskonista. El club trasladará las equipaciones del conjunto al entorno virtual, permitiendo que el usuario pueda adquirir, en alguna de las tiendas interactivas de Outer Ring MMO.

Además de generar nuevas experiencias, Baskonia creará espacios como fan zones para que los usuarios puedan vivir los partidos en streaming desde un mismo lugar. Las funcionalidades no acaban aquí, ya que con esta herramienta se crearán eventos especiales como reuniones o encuentros entre seguidores.

Uno de los grandes atributos que aporta el metaverso es la eliminación de las barreras geográficas y temporales. Con simplemente usar dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada se puede sentir la pasión baskonista desde todos los rincones del planeta y a cualquier hora. Así pues, el club podrá globalizar su imagen y conectar a personas de alrededor del mundo unidas por una misma pasión.

El compromiso de Baskonia con el entorno virtual seguirá creciendo en los próximos meses, ya que el club está preparando su propio equipo de e-sports para competir en los videojuegos play to earn.

En una época marcada por la eclosión e importancia del entorno digital y del uso de las nuevas tecnologías, Baskonia se posiciona como una entidad puntera en Europa que apuesta por los mejores avances, siempre con el objetivo de que el aficionado sienta que es parte del club.