Los sindicatos se movilizan para denunciar las tres últimas muertes en el trabajo
ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este miércoles en la Cofradía de Hondarribia para denunciar la muerte de un pescador de 51 años y exigir medidas que pongan fin a la siniestralidad laboral. Este martes fallecieron otros dos trabajadores en Euskal Herria.
La mayoría sindical de ha concentrado en la Cofradía de Hondarribia para denunciar la muerte el pasado miércoles de un arrantzale de 51 años tras sufrir un ataque al corazón. La víctima, identificada con la siglas A.D., faenaba a la altura de Santoña, en plena campaña del verdel.
Los representantes sindicales han desplegado una pancarta con el lema «Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea», con la que han expresado su rechazo a esta muerte en el trabajo.
El accidente, ocurrido a bordo del pesquero San Antonio Berrio, fue denunciado por LAB, que ha incidido en que «la situación es insostenible, más de una persona trabajadora muere cada semana, y las instituciones no sitúan esta sangría en la agenda política. No es cuestión de azar, es precariedad».
Cabe recordar que este martes fallecieron dos personas en sus puestos de trabajo. En un obra del barrio iruindarra de Arrosadia falleció un hombre 52 años, trabajador de Construcciones Mariezkurrena.
«Según nuestros datos, cuando el operario estaba limpiando una máquina levantadora de palés, el brazo móvil de la máquina se le vino encima y le golpeó y le mató en el acto», explicó LAB sobre el accidente de Arrosadia, al tiempo que daba cuenta de que otro trabajador de la empresa Carbizkaia, de 49 años y pintor de oficio, perdió la vida en Leioa por una muerte laboral no traumática.
«Se están produciendo muertes en todos los sectores, cada semana, y aquí no pasa nada. Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante una casualidad o mala suerte?», ha preguntado antes de exigir a las administraciones «explicaciones y medidas inmediatas»-
El sindicato ha reclamado «mayor control y políticas concretas para combatir esta lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales», que se han cobrado la vida de 19 personas en lo que va de año en Euskal Herria.