INFO

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en casi toda Europa en casi todos los ámbitos

El Gobierno español aprueba este martes la norma que eliminará la obligación de portar mascarilla en espacios interiores –salvo en centros sanitarios, residencias y en todos los transportes–, una medida que ya ha adoptado la mayoría de los Estados europeos, también con excepciones y recomendaciones.

En mayo de 2020 se impuso el uso de la mascarilla, tanto en exteriores como en interiores, en Hego Euskal Herria. (Jon URBE | AFP)

Hace casi dos años, el 20 de mayo de 2020, se impuso el uso obligatorio de la mascarilla en el Estado español para frenar la pandemia de coronavirus. A partir de mañana, ciudadanas y ciudadanos de Hego Euskal Herria podrán de nuevo mirarse a la cara en interiores de comercios, supermercados... (en bares y restaurantes ya venían haciéndolo desde hace tiempo ‘durante la consumición’).

En Ipar Euskal Herria se había llegado antes a esta situación, ya que en el Estado francés las mascarillas dejaron de ser obligatorias en interiores el 14 de marzo. No obstante, también hay excepciones a esa regla, como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de mayores.

La justificación que se dio es que se había constatando un significativo descenso de la presión epidémica en los hospitales del Hexágono respecto al pico vivido a causa de la variante ómicron en diciembre y enero. Pero hubo un repunte de casos a finales de marzo y desde entonces los ingresos hospitalarios han ido aumentando, aunque de forma más moderada que en olas anteriores.

En Inglaterra, la región más poblada de Gran Bretaña, las mascarillas dejaron de ser obligatorias el pasado 27 de enero, aunque aún se recomienda llevarlas en espacios cerrados con gente, como tiendas, o en el transporte, si bien mucha gente opta por no hacerlo.

En Escocia, la obligación de llevar mascarilla se levantó este lunes, 18 de abril, y tampoco es ya forzoso en Gales ni en el norte de Irlanda, aunque en todas partes se aconseja cubrirse el rostro en algunas situaciones.

En Bélgica dejaron de ser obligatorias en interiores desde el 7 de marzo, día a partir del cual se exigen únicamente en el transporte público, los hospitales y residencias de mayores, aunque se mantiene la recomendación para personas de riesgo, para la población general en lugares cerrados de acceso al público e, incluso, al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

A mediados de febrero ya se había eliminado la obligatoriedad en exteriores e interiores a las niñas y niños menores de 12 años.

Países Bajos eliminó el 23 de marzo la obligación de su uso en el transporte público, que era la última restricción contra el covid aún vigente, por lo que su uso ahora solo se exige en los aviones y en el espacio interior localizado después del control de seguridad de los aeropuertos.

No obstante, se sigue aconsejando para los mayores de 13 años en las aglomeraciones, transporte público y taxis, así como durante los diez días posteriores a haber dado positivo en covid cuando se trata de espacios cerrados de acceso al público. Pero en todos estos casos solo se trata de una recomendación y no de una obligación.

En Alemania, el uso obligatorio en interiores se suprimió en el conjunto de la vida comercial, así como la restauración, a mediados de abril. Solo se mantiene la obligatoriedad en el transporte público, farmacias, consultas médicas, hospitales y geriátricos, además de recomendarse encarecidamente su uso en establecimientos donde no pueda guardarse la distancia comunmente aconsejada de 1,5 metros.

Austria solo obliga al uso de la mascarilla en transporte público y taxis, así como en tiendas de necesidades básicas, pero no, por ejemplo, en un almacén de ropa ni en locales de ocio. Sí se mantiene la obligación en hospitales y residencias de ancianos, así como en instituciones religiosas, pero no durante rituales como una misa.

En Portugal, el Gobierno ha prorrogado hasta el 22 de abril la declaración de alerta por covid, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, que obliga al uso de mascarilla en espacios interiores y transportes, y la realización de test negativo para entrar en residencias y hospitales a quienes no tengan la tercera dosis.

A medio plazo, la Dirección General de Salud ha avisado de que mantendrá la recomendación del uso de mascarillas en servicios de Salud y residencias. Las autoridades sanitarias acaban de advertir de que el verano «no será relajado en Portugal».

En Italia, según la hoja de ruta de eliminación de las restricciones aprobada por el Gobierno, se prevé que a partir del 1 de mayo se elimine la obligación del uno de la mascarilla en los lugares cerrados. Pero los expertos están divididos y han pedido volver a pensarlo: el virus sigue circulando y los casos tienden a disminuir, pero muy lentamente.

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, reiteró que las mascarillas siguen siendo imprescindibles. No parece que el 1 de mayo se asista a una eliminación total: las escuelas deberían ser una excepción y para los estudiantes la obligación debería mantenerse hasta fin de año, así como en teatros o cines.

En Grecia se ha optado por esperar a que pase la Semana Santa ortodoxa. A partir del 1 de mayo desaparece la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid, no así el uso de mascarillas en interiores, que tan solo se eliminará el 1 de junio y no en todas partes. En exteriores ya ha dejado de ser necesario desde hace más de un mes, salvo en aglomeraciones, para las que rige una «fuerte recomendación».

En el conjunto de los países nórdicos, la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores desapareció ya entre enero y febrero.

En Polonia, donde se levantaron prácticamente todas las restricciones a finales de marzo, se mantiene el uso obligatorio en centros médicos.

Turquía aplica desde inicios de marzo un relajamiento de las normas anticovid, eliminando la obligación de usar mascarilla en espacios abiertos, así como en interiores si están bien ventilados y se puede mantener la distancia. Todavía es obligatoria, y de uso rutinario, en el transporte público y en salas de cine y espacios similares, aunque el Ministerio de Sanidad ha anunciado nuevos pasos hacia la normalidad para los próximos días o semanas.