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Botan en Erandio el primer buque híbrido europeo de transporte de hidrocarburos

Astilleros Murueta ha botado en Erandio (Bizkaia) el primer buque diésel y eléctrico construido en Europa destinado al transporte de hidrocarburos y suministro en alta mar.

Acto de botadura del Buque Bahía Levante en Erandio. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Astilleros de Murueta ha botado este miércoles en sus instalaciones de Erandio el primer buque diésel y eléctrico construido en Europa para el transporte de hidrocarburos y suministro en alta mar, con cero emisiones acústicas y de CO2 en puerto.

El barco, al que han llamado Bahía Levante y ha sido construido para el armador Mureloil, dispondrá de propulsión híbrida y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, lo que le convierte en el primer barco de estas características construido en Europa.

Concretamente, se trata de un buque «oil tanker» para transporte de cargas líquidas de hidrocarburos entre refinerías y puntos de consumo y «bunker» (buque de suministro), que permitirá a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar.

Bahía Levante cuenta con 92,5 metros de eslora y 18 de manga y unos tanques de carga de 7.800 metros cúbicos de capacidad. Además, es capaz de acoger una tripulación de hasta once personas.

El buque, que se entregará en diciembre de 2022, ha sido diseñado íntegramente por la oficina técnica de Astilleros de Murueta, con la colaboración y experiencia en el mundo del «bunkering» del armador Mureloil.

Al acto de botadura, que se ha celebrado junto con la pleamar, han acudido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, y algunos responsables de Repsol, Cepsa, Trafigura, Nyala y Stenaoil, entre otros.

El Bahía Levante es la construcción número 325 de Astilleros de Murueta, que reafirma su apuesta por los diseños de buques tecnológicamente avanzados y con alto componente de innovación, que buscan el uso de nuevos combustibles.

Mureloil, por su parte, es una empresa dedicada al suministro y transporte de hidrocarburos, afincada en Algeciras y con sede social en Bilbo, que opera una flota de cuatro barcos a los que se sumará el Bahía Levante.