INFO

Encarcelado un joven de Iruñerria acusado de «corrupción de menores» por redes sociales

Agentes de la Policia Foral han detenido recientemente a un joven vecino de una localidad de la comarca de Iruñerria como presunto autor de un delito corrupción de menores.

El ‘child grooning’ consiste en contactar con menores a través de redes para forzar contactos sexuales. (GETTY IMAGES)

Las investigaciones comenzaron cuando se recibió una denuncia por un caso de ‘child grooming’, una modalidad delictiva que consiste en contactar con menores de 16 años de edad a través de las redes sociales o de otras formas de comunicación –como salas de chat, canales de mensajería o similares– para acercarse a ellos e intentar posteriormente un contacto sexual.

En el avance de las indagaciones, los agentes del Grupo de Delitos Informáticos llevaron a cabo la entrada y registro en el inmueble en el que residía el sospechoso investigado. Allí encontraron elementos electrónicos y otras evidencias que una vez analizados vinculaban al joven con varias menores de edad con las que habría contactado.

Tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Iruñea, que decretó su ingreso en prisión.

El grooming en las redes sociales «es una de las principales amenazas que pueden encontrar los menores de edad cuando navegan usando sus dispositivos digitales, puesto que estos depredadores sexuales se esconden en ellas para lograr sus objetivos», ha explicado la Policía Foral.

Primero «el ciber-depredador utiliza diferentes tácticas y artimañas en el espacio virtual para interactuar y ganarse la confianza de los menores de edad», y posteriormente «trata de forzar un encuentro cara a cara, en el que se puede perpetrar abusos y otras acciones de índole sexual». Los especialistas de la Policía Foral vienen detectando una proliferación de este tipo de conductas, algunas con víctimas de hasta 12 y 13 años.