INFO

Geroa Bai, PSN y Podemos-Ahal Dugu buscan prorrogar el límite a las macrogranjas en Nafarroa

Ante el riesgo de que el 30 de mayo caducase el límite de 1.250 cabezas aplicado a las macrogranjas en Nafarroa, Geroa Bai, PSN y Podemos-Ahal Dugu han presentado una iniciativa para prorrogarlo un año más. El rechazo de la Ley de Sanidad Animal hubiera dejado vía libre a nuevas macrogranjas.

Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, PSN y Podemos-Ahal Dugu han presentado una proposición de ley foral que busca prorrogar la limitación en la instalación y ampliación de macrogranjas de vacuno en Nafarroa, manteniendo el límite actual de 1.250 cabezas de ganado.

Este límite de 1.250 cabezas de vacuno caduca el 30 de mayo y con la nueva norma se ampliaría un año más, hasta el 30 de mayo de 2023.

Esta iniciativa trata de responder al vacío legal que se generaría en Nafarroa, después de que el Parlamento rechazase la Ley foral de Sanidad Animal con los votos en contra de EH Bildu y Navarra Suma. La coalición soberanista consideraba que el límite de 1.250 cabezas que establecería este ley era excesivo.

En estos momentos, en cambio, existe el riesgo de que Nafarroa se quede sin ningún límite, por lo que legalmente se podrían instalar nuevas macrogranjas o ampliarse las actuales. Cabe recordar que la licencia a la de Caparroso se otorgó como consecuencia de una sentencia judicial.

En EH Bildu existe voluntad de dar cauce a la iniciativa de Geroa Bai, PSN y Podemos-Ahal Dugu para evitar el vacío legal, a la espera de que una nueva ley establezca un límite más estricto. Lo que descartan desde la formación soberanista es un escenario en el que no haya límite alguno para las macroexplotaciones ganaderas.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que «el modelo de macrogranjas no ayuda a cohesioanr el territorio y tiene graves consecuencias socioeconómicas, en el sector, en el medio ambiente y en la sanidad animal».

Junto a ello, Azcona ha manifestado que «es necesario dotarnos de herramientas que impidan la instalación y ampliación de macrogranjas de vacuno en Navarra» y muestra el compromiso de su grupo de «seguir trabajando con todos los agentes implicados en los consensos necesarios para modificar la Ley de Sanidad Animal».