INFO

Seguimiento «total» en la huelga del Centro de Transfusiones, que termina sin avances

Los sindicatos han cuantificado el seguimiento de la huelga en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza durante los días 19, 20, 21 y 22 de abril en más del 95%. La reivindicación principal es la equiparación de las condiciones salariales con el resto del personal sanitario.

La plantilla del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza se ha manifestado este viernes en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE han señalado este viernes que más del 95% de la plantilla ha secundado la huelga en el Centro de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH ) durante los días 19, 20, 21 y 22 de abril. Consideran que esto debe obligar a Osakidetza a «recapacitar» para que realice una propuesta concreta con la solucionar el conflicto que lleva abierto más de un año y que afecta a unos 120 trabajadores.

La reivindicación principal es la equiparación de las condiciones salariales con el resto del personal sanitario y el reconocimiento del complemento del 4% que sí percibe el resto del personal que presta sus servicios en el Hospital de Galdakao-Usansolo.

Coincidiendo con el último día de huelga, este viernes han realizado una manifestación por las calles de Bilbo, desde la Plaza Circular hasta la Plaza Bizkaia, pasando por el edificio de la Delegación de Sanidad, con el fin de que puedan ser escuchadas sus reivindicaciones y que Osakidetza adquiera la «firme voluntad »de solucionar el conflicto.

Han asegurado que si por parte de Osakidetza no hay avances seguirán con las movilizaciones «sin descartar ningún escenario».

«Vulneración del derecho a la huelga»

Asimismo, han vuelto a denunciar los «abusivos servicios mínimos impuestos en algunas categorías» y han censurado que desde la propia Dirección del Centro de Transfusión y Tejidos Humanos se han venido sustituyendo trabajadoras y trabajadores en huelga, «lo que evidencia la voluntad deliberada del CVTTH y de Osakidetza de minimizar el impacto de la protesta».

Los sindicatos han advertido de que el CVTTH ya fue apercibido por parte de la Inspección de Trabajo, que calificó estos hechos como «vulneradores del derecho a la huelga».