INFO

Txakoli alavés, ahora también en lata

La lata de aluminio es un envase que se ha popularizado con bebidas como la cerveza, aunque en los últimos años también se ha comenzado a utilizar para envasar sidra. Ahora, la bodega Artomaña de Amurrio ha dado el paso para «embotellar» su txakoli en este envase.

Lata de 250 mililitros y caja de cuatro envases. (NAIZ)

Tal y como explican los responsables de la bodega alavesa, «comenzamos a envasar txakoli en lata por demanda de nuestro cliente de EEUU, y la verdad es que está teniendo mucho éxito. Gracias a las redes sociales, se está exportando ya a países como Australia, Japón o Guatemala». De momento, se han elaborado 70.000 latas de 250 mililitros.

Una de las principales características de este envase es que prolonga la conservación del vino, ya que al estar sellado herméticamente y preservado de la luz, el aroma y el sabor permanecen inalterables por más tiempo.

Además, da opción a diferentes tipos de consumo, donde la botella de vidrio puede resultar peligrosa (embarcaciones, parques, piscinas, playas y campamentos) o su uso está prohibido (eventos deportivos y culturales).

Se trata asimismo de un formato apropiado para el consumo en el hogar cuando se desea tomar solo una o dos copas, sin necesidad de descorchar una botella entera.

¿Y qué vino podemos encontrar dentro de este envase? Pues el txakoli Xarmant cosecha 2021, elaborado con un 80% de Hondarrabi Zuri y un 20% de Petit Courbu, que dan como resultado un txakoli de marcado carácter varietal, con intensos aromas frutales, fresco y equilibrado, y con un punto de acidez, muy apropiado para acompañar pescados, mariscos y carnes blancas.