INFO

Nueva condena judicial a Osakidetza por vulnerar el derecho a la negociación colectiva

Desde que la pandemia de covid impactó en el sistema de salud de la CAV, Osakidetza ha sido condenada en tres ocasiones por «vulnerar los derechos fundamentales de su personal», como ha subrayado el Sindicato de Enfermería (Satse) al dar cuenta de una sentencia firme notificada la semana pasada.

Una de las sedes del Sindicato de Enfermería. (SATSE)

Como ha recordado este lunes el propio Sindicato de Enfermería, en su día interpuso una demanda por «vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva» debido a la «ausencia total de búsqueda de consenso» por parte de la Dirección de Osakidetza a la hora de establecer las medidas de movilidad y modificación de condiciones de trabajo que padeció el personal sanitario durante la primera ola de la pandemia por covid-19.

Satse ha resaltado que, entonces, la Justicia, mediante sentencia firme, confirmó la vulneración denunciada y sentenció que el estado de alarma «no suspendía el derecho fundamental a la negociación colectiva», por lo que instaba al ente público a cesar en su vulneración de derechos y retomar la negociación con los sindicatos.

Tras aquel varapalo judicial, Osakidetza fue nuevamente condenada, en sentencia firme de noviembre de 2021, «por no respetar los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial con el Sindicato de Enfermería en materia de estabilidad en el empleo», sancionando al Servicio de Salud a cumplir con lo acordado en relación con la necesidad de estabilizar el empleo temporal, debiendo pasar a incrementar la plantilla estructural con nuevos puestos fijos.

Cierre de centros en verano de 2021

Y el 21 de abril de 2022 ha sido notificada la tercera condena a Osakidetza por vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva, en este caso por el cierre de los centros de salud en verano de 2021 que no fue previamente negociado ni informado a los sindicatos, como ha explicado Satse en un comunicado.

En esta sentencia también se condena al Servicio de Salud «por vulneración del derecho a la igualdad de trato a sus trabajadoras y trabajadores».

Satse ha señalado que el Ministerio Fiscal coincidió con su denuncia al sostener que «resulta discriminatorio que al personal médico la prolongación de jornada se le abone como autoconcertación mientras que al personal de enfermería se le abona como exceso de jornada».

Por tanto, se reconoce que «para el personal de enfermería, esta prolongación de jornada supone la autoconcertación y condena a Osakidetza a abrir un periodo de negociación para establecer los criterios de abono» de las cantidades correspondientes.