INFO

Sagardui dice a Santano que no cerrará los quirófanos del Bidasoa tras las múltiples protestas

Tras una campaña ciudadana que ha generado varias movilizaciones y una demanda de dimisión de la consejera por parte de profesionales, Gotzone Sagardui ha confirmado al alcalde de Irun su renuncia a cerrar los quirófanos del Hospital Bidasoa.

Imagen de la manifestación celebrada esta tarde en Irun. (@PodemosEuskadi_)

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha afirmado este martes que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, le ha confirmado que su departamento está redactando un nuevo proyecto para renovar el bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa sin cerrar los quirófanos durante las obras.

La decisión se ha tomado tras un importante rechazo ciudadano, y también profesional e institucional, a esta medida. Liderado sobre todo por la plataforma Osasun Bidasoa, que ha catalizado movilizaciones como esta manifestación en febrero. En el Ayuntamiento de Irun solo el PNV defendía la polémica medida, que iba a dejar a los 10.000 vecinos de la zona sin intervenciones quirúrgicas durante 18 meses. El pasado 7 de abril fueron los profesionales de cuatro centros afectados por recortes (Bidasoa, Basurto, Santiago y Onkologikoa) los que trasladaron su protesta hasta la sede principal de Osakidetza en Bilbo, planteando la dimisión de la consejera de Salud.

El primer edil de Irun ha mantenido este jueves en Gasteiz una reunión con Sagardui, en la que la consejera le ha confirmado que accederá a replantear el proyecto de reforma del centro sanitario sin cerrar los quirófanos, ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado.

La intención inicial de Osakidetza consistía en cerrar los quirófanos durante los 18 meses de duración de las obras de reforma del bloque quirúrgico y trasladar todas las intervenciones a Onkologikoa, en Donostia.

Este plan, dado a conocer el pasado mes de octubre, provocó el rechazo frontal de los profesionales del hospital, que se reflejó en sendos escritos presentados ante Salud por los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano.

«Abrir canales con los profesionales»

La consejera ha transmitido a Santano que en las próximas semanas se celebrarán reuniones para recabar opiniones sobre los pasos que seguir, respecto a lo que el primer edil ha planteado que se «abran canales de comunicación con los profesionales para escuchar e incorporar, en su caso, sus propuestas y evitar conflictos como el vivido en los últimos meses».

El alcalde se reunió el lunes con un grupo de profesionales del hospital, cuyas inquietudes ha comunicado este martes a la consejera.

Santano ha calificado de «cordial» el encuentro, que ha servido para «encauzar el conflicto». «Lo principal es dejar atrás el desencuentro vivido y trabajar en positivo para conseguir entre todos, profesionales, instituciones y ciudadanía, el mejor proyecto posible», ha afirmado.