INFO

Un muerto y 26 desaparecidos al naufragar una patera a 245 kilómetros de Canarias

Una persona ha muerto y alrededor de 26 han desaparecido en el océano Atlántico al naufragar una patera con 61 ocupantes a 245 kilómetros al sur de Gran Canaria. Entre los desaparecidos figurarían 13 mujeres y seis bebés.

Imagen de archivo de la llegada a Canarias de varios migrantes rescatados en el Atlántico. (Desiree MARTIN/AFP)

El naufragio de una patera a 245 kilómetros de Canarias se ha cobrado un muerto y 26 desaparecidos. La Guardamar Calíope, de Salvamento Marítimo y que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, ha logrado poner a salvo a 34 ocupantes de la patera (22 hombres, diez mujeres y dos menores) y recoger un cuerpo.

Los informes que se tienen sobre la embarcación naufragada indican que había partido de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental, con 61 personas a bordo, entre ellas varios niños.

La portavoz de Caminando Fronteras, la ONG que ha facilitado el aviso a las autoridades, Helena Maleno, ha explicado que habían podido hablar por teléfono con los ocupantes de la patera cuando todavía estaban a flote y que les habían facilitado varias posiciones de GPS que indicaban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

Maleno ha señalado que, por ahora, desconoce qué le ha pasado a la patera, pero también ha advertido de que, por la información que su colectivo está recibiendo de las familias, entre los desaparecidos hay trece mujeres y seis bebés.

La Guardamar no ha llegado a esa posición hasta la 1.00 de la madrugada, pero Salvamento Marítimo ya había enviado a la zona un avión, el Sasemar 103, que ha logrado dar con la patera, y a dos mercantes en ruta: un petrolero hongkonés y otro francés.

Este último, el ‘Mayoury’, ha encontrado la embarcación y se ha quedado a su lado hasta que ha llegado la ayuda, ha precisado Salvamento.

Todavía no se saben los motivos, pero la patera ha volcado antes de que llegara a ella la Guardamar Calíope, que ya ha recogido en el agua a los supervivientes y al único cadáver localizado, detallan las fuentes.

164 migrante a bordo del ‘Ocean Viking’

Mientras esta tragedia sucedía en el océano Atlántico, en el Mediterráneo se siguen viviendo situaciones similares. Así, el barco ‘Ocean Viking’, de la ONG SOS Méditerranée, rescató ayer a 94 migrantes, incluidos dos mujeres, 47 menores no acompañados y un bebé de 1 año, con lo que lleva a bordo a 164 personas.

El rescate se produjo después de que el domingo, la ONG salvara también en el mar a otros 70 migrantes.

En ambos casos, los dispositivos de auxilio se produjeron a pocas millas de las costas de Libia y las patrulleras libias se acercaron, lo que provocó nerviosismo entre los migrantes, según explicó SOS Méditerranée en las redes sociales.

En estos momentos, hay en el Mediterráneo 265 migrantes esperando ser desembarcados en Europa, ya que, además del ‘Ocean Viking’ con 164 migrantes a bordo, está el ‘Geo Barents’, el barco operado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras, que lleva a otros 101 migrantes, entre ellos al menos cuatro niños pequeños y una mujer embarazada.