INFO

La mayoría sindical evidencia su rechazo a la ley del PSN sobre el PAI

La mayoría sindical de Educación en Nafarroa ha mostrado su rechazo a la norma del PSN para blindar el PAI, destacando que no ha habido negociación por parte del Departamento y que se ha tramitado de manera urgente. Alertan de que provocará discriminación entre los docentes.

Carlos Gimeno, entrando ayer en el Parlamento junto a su jefe de gabinete, Mikel Muez, mientras los sindicatos rechazan la norma sobre el PAI en la calle. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Los sindicatos LAB y Steilas han evidenciado en el Parlamento navarro el rechazo de la mayoría sindical en Educación a la proposición del ley que el PSN aprobará este jueves en el Pleno con los votos de Navarra Suma.

Leire Asporosa, de LAB, ha comenzado su intervención en inglés para denunciar que la ley que se votará mañana se ha elaborado sin escuchar a la mayoría sindical y sin negociación. Junto a ello, ha lamentado que se haya tramitado por el método de urgencia, sin esperar al informe del Consejo de Nafarroa y con la mayoría de los partidos en contra.

Asimismo, ha recordado que el PAI está en cuestión por su escasa calidad, que afecta a negativamente a las demás asignaturas del curriculum y que en Madrid y Castilla-La Mancha se está eliminando, mientras en Nafarroa hay trabas para abandonar el programa como ha quedado acreditado en Castejón. En esta situación, ha lamentado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, anunciase ayer que el PAI permanecerá al menos una década aunque todos los centros que lo imparten se retiren.

Iñigo Orella, también de LAB, ha recordado que la normativa establece que en las oposiciones solo se pueden exigir lenguas oficiales y que el inglés no lo es y ha alertado que la ley del PSN generará discriminación entre los docentes.

Raúl López, de Steilas, ha comenzado su intervención preguntando cuántos de los integrantes de la comisión de Educación del Parlamento tenían el nivel C-1 de inglés, que la ley del PSN establecerá como requisito para acceder al profesorado. La respuesta ha sido que uno. Además, ha alertado de que esta ley oculta las desinversiones en la enseñanza pública y fomenta la segregación. Junto a ello, ha recordado que el inglés se ha usado para arremeter contra las lenguas propias en Balears y el País Valencià y también en Nafarroa. Su compañera de sindicato Edurne Errea ha incidido en la escasa calidad del PAI.

Afapna, a favor

Los representantes de Afapna, Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, han defendido la norma destacando que actualmente el inglés es necesario como «idioma mundial», ya que ofrece oportunidades laborales, otorga independencia y «permite descubrir otras culturas haciendo a la sociedad más tolerante».

Han defendido la reducción de la temporalidad, subrayando que el PAI hay excesiva interinidad, que debe ser reducida por mandato de la normativa española. «Esta proposición de ley contribuye a este objetivo», han subrayado.

Carlos Rodrigo, de ANPE, ha señalado que la ley de PSN «puede ser una herramienta si cumple con las garantías jurídicas» para estabilizar la plantilla del PAI siguiendo las directrices marcadas por el Estado.

CCOO, UGT y ELA, también en contra

Desde CCOO, Pilar García se denunciado la inseguridad jurídica que conlleva la proposición de ley, ya que se sitúa al margen del marco normativo básico del Estado y genera dudas sobre las opciones que a futuro podrán tener estas personas, si podrán optar a plazas solo en Nafarroa y solo PAI o no.

Por eso ha apostado por estabilizar las plazas mediante concurso de traslados, como se hace en otras comunidades, y por ofrecer plazas en castellano que probablemente aprobarían muchos de los actuales interinos del PAI, que por otra parte ha destacado que son «un porcentaje muy bajo de todos los puestos a estabilizar, en torno a un 10%».

Oiana Goiogana, de ELA, ha denunciado que el consejero se «haya saltado todos los procedimientos para evitar una negociación» con los sindicatos y subrayado que no se puede exigir el requisito del C-1 en lengua extranjera para acceder a la función publica.

Ha denunciado además que las pruebas para estabilizar estas 350 plazas de docentes del PAI no se vayan a realizar en inglés, el idioma a impartir, por lo que ha asegurado que la proposición de ley del PSN «tiene un carácter partidista y un objetivo político que deja fuera a muchos docentes al no tener el C-1 de inglés pero que es ajena a la estabilización laboral».

Desde UGT, Mari Jose Anaut ha recordado que desde hace años el Gobierno ha sostenido que se registra un crecimiento en la demanda de inglés en los centros y por lo tanto debían haberse puesto los medios hace ya tiempo porque ahora se crea una inseguridad jurídica por su posible incompatibilidad con la normativa estatal aunque la ley de 2021 plantee consolidar y estabilizar los puestos de trabajo.

Por eso, tras calificar el PAI de «francamente mejorable», ha denunciado que se vaya a crear «un cuerpo paralelo al nacional de enseñanza» y reclamado una negociación con el Gobierno navarro para estabilizar «plazas, no personas», a las que puedan concurrir todos los interinos.

Rechazo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu

María Solana, de Geroa Bai, ha agradecido la aportación de los sindicatos tras lamentar que mañana mismo se vote la ley y ha destacado que el PSOE defiende los idiomas propios en otras partes del Estado, pero no lo hace con el euskara en Nafarroa.

Solana ha destacado que en Nafarroa todo el alumnado estudia inglés porque es una asignatura obligatoria y ha añadido que los padres y madres eligen el programa PAI porque es la única opción en numerosos centros. «Por eso es el más demandado», ha subrayado antes de calificar de «fraude» la nueva ley.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, también ha lamentado que se haya hurtado la voz de los sindicatos en este proceso y ha mostrado su alegría porque, al menos, han podido acudir al Parlamento a exponer sus puntos de vista. Eso sí, la víspera de la votación.

Ruiz ha destacado que su grupo también está preocupado por la temporalidad del profesorado y defiende el multilingüismo «mientras otros han hecho apología de no estudiar lenguas». Ha subrayado que en 50 localidades el PAI es la única opción, «por lo que se conculca el derecho a decidir» y ha denunciado que con la excusa de actuar contra la temporalidad por mandato de la ley española se busca convertir al PAI en modelo. Ha alertado de las consecuencias que pueda tener esta norma en el futuro.

Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu), también ha lamentado la forma en la que se ha tramitado esta norma, con dos formaciones que integran el Gobierno y la mayoría de los sindicatos en contra. «Las formas dicen mucho de la capacidad del Departamento de Educación, y más siendo un Gobierno de coalición», ha añadido, antes de subrayar que en otras comunidades el PSOE impulsa los idiomas propios.

Apoyo de Navarra Suma y el PSN

Pedro González, de Navarra Suma, ha criticado a LAB y Steilas por no defender la estabilización del profesorado y ha subrayado las bondades el PAI. Frente a ello, ha cuestionado la calidad del modelo D en Nafarroa. «El PAI no segrega, el que segrega es el modelo D», ha proclamado.

En nombre del PSN, Inma Jurío también ha criticado que LAB y Steilas no defiendan la estabilidad del profesorado y ha destacado que «no se puede confrontar el euskara contra el inglés».

«Estoy harta de que se critique al PSN por euskarafobia cuando si el modelo D se está impartiendo en toda Navarra es porque el PSN votó a favor de eso», ha señalado Jurío, que ha acusado a los partidos nacionalistas de «españolistas porque se alinean con Madrid en contra del autogobierno para mejorar las condiciones de vida de la gente» y ha lamentado que «EH Bildu nos amenace diciendo que tengamos cuidado con lo que acordamos con Navarra Suma», lo que ha provocado la reacción de Ruiz, destacando que no se había amenazado a nadie.