Piden a PNV y PSE que no rechacen la ILP por la renta básica: «No den la espalda a este debate»
Los integrantes de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional en la CAV ha visitado este miércoles el Parlamento de Gasteiz, donde han pedido a PNV y PSE, partidos que forman el Gobierno de Urkullu, que permitan la tramitación de la ley.
«Una mayoría social de la CAE está de acuerdo con la necesidad de abrir el debate en torno a la Renta Básica Incondicional (RBI), y el Parlamento tiene en su mano no dar la espalda a este debate». Así lo han indicado este miércoles los impulsores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene por objeto establecer la RBI en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Gasteiz, Iñigo Antepara e Itziar Guereindiain han recordado que el pasado mes de enero la comisión promotora de la ILP presentó 22.075 firmas en el Parlamento de Gasteiz.
Y desde entonces se han sucedido las reuniones con los agentes políticos, sindicales e institucionales, «a fin de conocer su posición en torno a la ILP y solicitar su apoyo para que sea admitida en la tramitación parlamentaria como una ley ordinaria».
EH Bildu y Elkarrrekin Podemos-IU anunciaron que votarían a favor; y el grupo formado por PP y Ciudadanos mostró su postura contraria a la ILP, que incide en que la RBI «es una asignación económica pública dirigida a garantizar las necesidades básicas de toda la población».
Los partidos que forman el Gobierno de Lakua, PNV y PSE, apuntaron que su voto estaría supeditado al dictamen del Ejecutivo, que el 8 de marzo manifestó su criterio desfavorable a la toma en consideración de la ILP. Considera que ya existe un modelo de «éxito», en alusión a la RGI.
Esta posición suscitó el enfado de los integrantes de la comisión promotora, que el 11 de abril se reunieron con una delegación del Ejecutivo autonómico, a la que advirtió de que, pese a que llevar más de tres décadas en vigor, la RGI «no ha combatido la pobreza hasta su erradicación».
También le echaron en cara que se utilice la reforma de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión como excusa, porque «es perfectamente viable la tramitación parlamentaria de la reforma de la RGI y de la ILP por una RBI».
En este sentido, recordaron lo ocurrido a finales de los años 90, cuando coincidieron en sede parlamentaria la forma del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la ILP por una Carta de Derechos Sociales.
Sin una respuesta definitiva
«Finalmente el Gobierno Vasco se comprometió a respondernos qué posición defenderá en cuanto al voto de los dos partidos que lo forman, el PNV y el PSE, en el pleno parlamentario –que previsiblemente se celebrará el 5 de mayo–, así como su opinión sobre el plan piloto para implantar la RBI en la CAE. Pero todavía estamos a la espera», han censurado.
Están a la espera y no pierden la esperanza de que el Gabinete de Iñigo Urkullu y los parlamentarios que lo sostienen, que suman mayoría absoluta en la Cámara de Gasteiz, «no aborten la oportunidad que supone la discusión parlamentaria de una ley para la RBI».
«Es el momento de la RBI, y los y las 75 parlamentarias tienen la oportunidad, con su voto, de avanzar hacia una sociedad mejor, donde la desigualdad no cercene la libertad de nadie», han concluido.
Renta Básica Incondicional
Cabe recordar que la RBI es una una prestación incondicional, «sin otro requisito para percibirla que acreditar tres meses de residencia en la CAE»; universal, ya que «la cobrarían todas las personas por el hecho de serlo, independientemente de sus ingresos o patrimonio»; e individual, «porque se abonaría a cada persona, independientemente de con quién conviva».
En cuanto a la cuantía, la ILP recoge que, de 0 a 14 años la prestación mensual sería de 270 euros; en el tramo de 14 a 18 años aumentaría a 450; y para los mayores de 18 años o menores independizados sería de 900 euros mensuales.