INFO

Pensionistas piden a CCOO y UGT que atiendan la «presión social» ante el Pacto de Rentas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha expresado de nuevo su temor a que todo lo que rodea la negociación en Madrid sobre el denominado Pacto de Rentas –en la que participan CCOO y UGT– sea solo «un señuelo» para justificar nuevos recortes en salarios, pensiones y servicios públicos.

La comitiva organizada conjuntamente por CCOO y UGT en este Primero de Mayo en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

En el marco de sus concentraciones semanales en decenas de localidades de Hego Euskal Herria, el Movimiento de Pensionistas ha pedido este lunes a CCOO y UGT que «tomen conciencia» de la gran preocupación social que hay por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones a cuenta de la «enorme» inflación.

Si los secretarios generales de esos sindicato criticaron ayer, Primero de Mayo, la falta de avances en la mesa de negociación del Estado para llegar a un acuerdo sobre el Pacto de Rentas, los pensionistas han reiterado su temor a que este asunto sea solo «un señuelo» para justificar nuevos recortes en salarios, pensiones y servicios públicos.

En concreto, han advertido a los dirigentes sindicales de que el Gobierno de Pedro Sánchez y las patronales «no ofrecen unos mínimos márgenes de avance» en la forma de aplicar este Pacto de Rentas y de cara a mantener el poder adquisitivo de los salarios ante una inflación que «no tiene visos de moderarse significativamente a corto y medio plazo».

El movimiento confía en que las direcciones de ambas centrales no se limiten a hacer declaraciones críticas con motivo del Primero de Mayo y que no se trate de un «puro amago de presión social» para, una vez pasada dicha celebración, «volver a las andadas» y llegar a acuerdos que supongan «concesiones y recortes en salarios, pensiones y otros derechos sociales, como, por ejemplo, los servicios públicos de carácter universal».

Declaración del IRPF más presencial

Por otro lado, los representantes del colectivo han aludido también a la nueva campaña de la Renta y el IRPF, felicitándose de que los responsables forales, conscientes de los problemas generados el pasado ejercicio, y de la denuncia social y protestas realizadas, han accedido a que este año se realicen reforzando la vía presencial.

No obstante, han alertado de que, si las haciendas forales «comprueban» que no son muchas las declaraciones llevadas a cabo por esta vía, «pueden sentirse tentados de volver a las andadas» y eliminar o reducir esa vía para realizarlas. Por este motivo, han animado a todas las personas mayores y pensionistas de Hego Euskal Herria que lo deseen a «exigir y pedir la atención presencial para mejor entender y comprobar sus declaraciones de renta».

Como han explicado, «es muy importante no depender de nadie, respetar la capacidad autónoma de todos los mayores, dependientes o que tiene dificultades para utilizar los servicios informáticos» ya que, a su parecer, «reducir costos en perjuicio de la atención presencial, no tiene justificación».