INFO

‘La conferencia’, el cónclave que dictó el Holocausto judío

El próximo 6 de mayo se estrenará ‘La conferencia’, de Matti Geschonneck. Recrea en tiempo real la reunión de jerarcas nazis que tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en un palacete situado en Wannsee y que determinó la puesta en marcha de la llamada ‘Solución final sobre la cuestión judía’.


El jurado de la sexta edición del BCN Film Fest, presidido por José Luis Rebordinos, determinó que ‘La conferencia’, dirigida por Matti Geschonneck, se alzara con el premio a la Mejor Película del certamen catalán.

La película llegará a Euskal Herria el próximo 6 de mayo y en ella se aborda el episodio que prologó el Holocausto judío durante la segunda guerra mundial.

El argumento –escenificado el 20 de enero de 1942 en un palacete situado en Wannsee, un suburbio berlinés– centra su interés en la conferencia que, en sus apenas 90 minutos de duración, puso en marcha una de las operaciones más macabras de la Historia.

Aquel día, Reinhard Heyndrich, máximo responsable de la Oficina Central de Seguridad del Reich y mano derecha de Himmler –comandante en jefe de las SS–, convocó a un nutrido grupo de jerarcas nazis –representantes ministeriales, miembros de la Gestapo y gobernadores de los territorios ocupados– para explicarles y lograr su adhesión a la llamada ‘Solución final sobre la cuestión judía’.

En aquella reunión se estableció un plan sistemático para la detención, el confinamiento y la eliminación de toda la población judía europea, unos once millones de personas. Asimismo se perfiló un método de exterminio masivo basado en modelos de eficiencia industrial.

​Tensión e intimidad

Nació en Postdam en 1952 e hijo del mítico actor Erwin Geschonneck, Matti Geschonneck debutó como director en el 91 con el filme ‘Moebius’.

Durante los siguientes veinte años ha trabajado asiduamente en televisión, medio en el que cosechó grandes éxitos como ‘Todsünde’, telefilme de suspense con el que lanzó la carrera de Christoph Waltz.

En 2010 estrenó en el Festival de Berlín su segundo largometraje ‘Boxhagener Platz’ y siete años después participó de nuevo en la Berlinale con ‘En tiempos de luz menguante’, la última película del gran actor Bruno Ganz.

El reparto coral de ‘La conferencia’ incluye, entre otros, a Philipp Hochmair, Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh y Fabián Busch.

En relación a ‘La conferencia’, Geschonneck explicó que «aquel cónclave fue documentado por las actas que redactó uno de los organizadores del evento, Adolf Eichmann, teniente coronel encargado de los asuntos judíos dentro de la Oficina Central de Seguridad del Reich y autor de los llamados ‘Protocolos de Wannsee’. Esas actas, de las que actualmente solo se conserva una copia, fueron las que inspiraron a los guionistas Magnus Vattrodt y Paul Mommertz para escribir la película».

La película recrea en tiempo real aquella conferencia, una opción que para el director «permite seguir al detalle cada uno de los pasajes que dieron forma a este horror. Nuestra intención fue captar la intimidad de los jerarcas nazis discutiendo los pros y contras de su plan perverso, las tensiones que se vivieron entre ellos por cuestiones de logística y no tanto de humanidad y las dudas de los unos y los otros respecto a una operación de exterminio que fue asumida como prioridad política por parte del gobierno del Reich».

Finalmente y en relación al personaje silente de la película, la villa que acogió dicha reunión, explicó que «actualmente es un museo. Rodamos los exteriores en dicho lugar y el interior se recreó en estudio porque nos brindaba plena libertad de movimiento para captar con las cámaras los ángulos más precisos. Nuestra idea fue la de crear un espacio ampuloso y a la vez muy agobiante».