INFO

ELA, LAB y ESK convocan una asamblea en Mercedes Gasteiz para impulsar la negociación

ELA, LAB y ESK han convocado para el lunes un pleno extraordinario del comité de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz, con el fin de convocar una Asamblea General. El objetivo es impulsar la negociación del convenio con la dirección, que «ha tomado el pelo a la plantilla».

Imagen de archivo de la planra de Mercedes Benz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

ELA, LAB y ESK han convocado para el próximo lunes una reunión extraordinaria del pleno del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz de Gasteiz. El objetivo es convocar una asamblea general de trabajadores para forzar a la dirección a negociar el nuevo convenio.

La dirección de la factoria comunicó hace un mes a los sindicatos que paralizaba la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de la multinacional se fabricará el nuevo modelo eléctrico.

El presidente del comité de empresa, Igor Gevara, ha asegurado que la situación actual en la planta es «insostenible» porque la plantilla está «indignada» con lo que está ocurriendo, sin subidas salariales para este año ni para el pasado.

Gevara ha dicho que tras 16 meses de negociaciones, en los que la empresa «ha tomado el pelo a la plantilla», ahora hay una situación en la que previsiblemente la dirección planteará una «negociación exprés, metiendo miedo» a los trabajadores, advirtiéndoles de que hay que cerrar un acuerdo antes de una fecha determinada.

Representación sindical

Ha dado a conocer que estos tres sindicatos, que representan al 45 % de la plantilla y al 50 % de los trabajadores de producción, habían solicitado para este viernes la celebración de una reunión de la comisión negociadora del convenio, petición que ha sido rechazada por la dirección de la empresa, que ha argumentado que no son mayoría.

El presidente del comité ha criticado la «falta de transparencia» de la empresa que está exigiendo a los sindicatos que acepten más flexibilidad y empeoren las condiciones actuales de los trabajadores sin decirles «cuál va a ser el futuro».

«Explotar» a las nuevas incorporaciones

Sobre estos planteamientos de futuro, en los que la dirección contempla poder llegar a los 200.000 vehículos anuales, Gevara ha criticado que esta ocultó que para llegar a esas cifras se debe llegar a «explotar» a las nuevas incorporaciones a la plantilla, con condiciones mucho peores que las que tienen los actuales trabajadores.

El presidente del comité de Mercedes ha criticado también que con la «excusa» de la carencia de semiconductores, la empresa ha «descubierto una herramienta más de flexibilidad» con los ERTE y ha lamentado que tenga a la plantilla todos los jueves pendiente de si trabaja una jornada extraordinaria el sábado y de los días que trabajará la semana siguiente.

Ha concluido que esta situación se está dando cuando en la planta de Gasteiz en los últimos años se han logrado unos niveles de récord en la producción, la calidad y los beneficios.

«Huelga de conciliación»

Cabe señalar que para este sábado LAB y ESK han convocado una «huelga de conciliación». Las dos centrales han instado a los trabajadores a no acudir los sábados que sean llamados a trabajar. «Hay un abuso de la flexibilidad, ya que nos confirman un jueves a las 10.30 de la mañana», indicaron portavoces de los sindicatos en declaraciones a ‘Gasteiz Hoy’.

«Habitualmente trabajamos los sábados en verano y luego en diciembre nos mandan a casa con cargo a bolsa o al ERTE», señalaron, rechazando una «flexibilidad a la carta».