«La constancia es muy difícil de lograr y nosotras lo hemos conseguido»
Cristina Polonio (Sevilla, 1998) recaló el pasado verano en Donostia procedente de Morvedre. Ha jugado su primera fase final de Copa y logrará su primera Liga en caso de ganar este domingo en Gijón. Cree que «esa adrenalina de tener que hacerlo bien en todo momento es bueno a la hora de competir».
Bera Bera puede alzar el trofeo liguero esta misma tarde. Si gana esta tarde a Unicaja Banco de Gijón (18.00, Teledeporte) se proclamaría campeona de Liga por octava vez, la tercera consecutiva. Después del varapalo copero, Cristina Polonio, que se siente a gusto en su primera temporada en Donostia, admite a NAIZ que aún «duele porque no estuvimos a la altura de la situación pero tenemos un título muy bonito por delante».
¿El sueño se convirtió en pesadilla?
Sí y no. Sí fue una pesadilla porque jugábamos en casa, era mi primera Copa y quería llevármela, pero a la vez fue muy bonito y la afición hizo que fuera lo más. Lo vamos a recordar por una parte como algo negativo pero también como algo positivo porque se consiguió algo histórico en la Copa.
No jugaron su mejor partido pero la portera rival también les amargó bastante, ¿no?
Sí. En la segunda parte, sobre todo, no conseguíamos marcar y eso fue un hándicap importante para perder el partido. También tuvimos muchas pérdidas de balón por precipitación de querer meter gol rápido. La portera hizo un partido para enmarcar, pero la responsabilidad es nuestra. Si no metemos goles y perdemos balones, no podemos ganar el partido.
Han pasado unos pocos días. ¿Cómo se han recuperado?
Lo que tira un poco ahora del equipo es que tenemos un título muy bonito por delante, que tenemos un objetivo nuevo muy pronto. No tenemos tiempo para ponernos a pensar en la derrota porque tenemos que dar la talla hoy. El equipo en ningún momento ha faltado en actitud, se lo ha dejado todo en el campo y al final, aunque la sensación sea mala, eso te da más tranquilidad.
¿Es mejor olvidar la derrota o hay que analizarla?
Yo creo que lo mejor es aprender de los errores. Aprender de los fallos que tuvimos para que no nos vuelva a pasar porque sabemos que podríamos haber hecho mejor partido.
«Lo importante es que hagamos un buen partido, que sigamos en la línea que estábamos en Liga»
Juegan en Gijón. ¿Qué espera del rival y de su equipo?
Lo importante es que hagamos un buen partido, que sigamos en la línea que estábamos en Liga. Que corrijamos nuestros errores porque el único rival que tenemos somos nosotras mismas, y así lo demostramos. Si nosotras fallamos y perdemos balones, no podemos ganar un partido. Lo que el equipo quiere es acabar con buenas sensaciones, ojalá ganar la Liga este fin de semana. Nos va a venir bien un poco de alegría.
Va a ser un partido difícil. Unicaja Banco de Gijón ha hecho una temporada muy buena, creo que tienen una buena plantilla. Es un equipo contra el que hay que jugar con cabeza porque juegan bastante bien.
La competición liguera ha sido de sobresaliente.
Es una competición muy larga y el equipo está muy bien físicamente. Yo creo que tenemos una plantilla larga que se pueden hacer muchos cambios y eso nos ha beneficiado. Creo que nos merecemos el título. Todas estamos muy orgullosas y muy contentas de la Liga que hemos hecho.
¿Al ganar la Liga pasará a un segundo plano la derrota copera?
Siempre se quiere ganar todo. Para mí va a ser mi primera Liga y creo que nos tenemos que quedar con la parte positiva. Obviamente, nadie olvidará que hemos perdido la Copa, igual que no olvidamos que perdimos la Supercopa. La Copa son tres días seguidos pero la constancia de todo un año es muy difícil de conseguir y nosotras lo hemos conseguido. Yo creo que terminaremos con buenas sensaciones y habiendo aprendido de los errores para el año que viene.
Personalmente, ¿cómo se ha sentido en su primera temporada en el Bera Bera?
Bien. Ha sido un cambio grande, sobre todo a nivel de cantidad de entrenamientos, de profesionalidad. La verdad es que creo que me he adaptado bastante bien, estoy a gusto, cómoda. Obviamente, lo que estoy jugando aquí, tanto los partidos de Europa, la fase final de Copa, como optar a ganar la Liga, para mí es un cambio muy grande del que estoy disfrutando mucho.
«El equipo ha trabajado muy bien, hemos estado entrenando muchísimo y hay veces que no salen las cosas, pero no se nos puede recriminar ni el trabajo ni la actitud»
¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de estar jugándose todo en todos los partidos?
Esa adrenalina o esa presión de tener que hacerlo bien en todo momento es bueno a la hora de competir. Para mí, bonito es todo, porque cuando se trabaja y se ve la recompensa, es bonito pero es duro perder partidos cuando te has esforzado. Más que duro o bonito, definiría como constancia al trabajo y la satisfacción de ver que el trabajo se refleja en pista. Creo que el equipo ha trabajado muy bien, hemos estado entrenando muchísimo y hay veces que no salen las cosas, pero no se nos puede recriminar ni el trabajo ni la actitud.
¿Es más duro perder habiendo trabajado tan duro?
Sí, es más duro. También es verdad que yo vengo de jugar por no descender, que es muy duro psicológicamente el saber que vas a estar ahí abajo, que vas a perder partidos. En ese aspecto, mentalmente creo que estoy bastante preparada.
Ha vivido las dos caras de la moneda: jugar por no descender y jugar para ganar. ¿Cuál es la mayor diferencia?
Obviamente, la presión es diferente. Cuando luchas por no descender, se pueden perder algunos partidos pero llega un momento que si no gano, no juego más en esta categoría. Creo que es más duro jugar por no descender aunque no es fácil saber que tienes que ganar todos los partidos.