INFO

Durango exige a Tapia una mesa técnica por el exceso de benceno en el aire

El Ayuntamiento de Durango ha solicitado la creación de una mesa técnica para abordar el exceso de benceno en el aire de la localidad, ya que, según el Consistorio, las explicaciones que ha ofrecido la consejera Tapia en el Parlamento son «insuficientes».

Comparecencia de Tapia en el Parlamento de Gasteiz. (Ayuntamiento de Durango)

El Ayuntamiento de Durango ha pedido este martes a Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, la creación de una mesa técnica para abordar el tema de la calidad del aire de la localidad, ya que, según las últimas mediciones, la cantidad de benceno supera la permitida por la ley.

Concretamente, el Consistorio de Durango denuncia que, en febrero, la media de benceno en el aire de la localidad se situó en 5,83 µg/m3, por encima de los 5 µg/m3 que estipula la ley.

Ha realizado esa solicitud al considerar que las explicaciones ofrecidas por Tapia en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz han sido «insuficientes». La consejera ha reconocido que la medición de benceno ha superado el límite que marca la ley, pero se ha mantenido en que «la calidad del aire en Durango no es mala, sino justo lo contrario».

La solicitud de comparecencia la habían realizado el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero y Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, a petición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango en vista de que habían pasado varios meses desde la última petición de reunión con la consejera y de que no habían obtenido respuesta alguna.

El Consistorio de Durango ha criticado que, durante su comparecencia, Tapia ha «limitado el problema de los picos de benceno a la empresa Funbarri», a la vez que ha anunciado la instalación de un nuevo medidor fijo en el entorno de la empresa. Sin embargo, el Ayuntamiento denuncia que ese es el lugar donde se sitúa el único medidor en todo Durangaldea, «obviando otros puntos de la localidad o de la comarca».

En ese sentido, el teniente de alcalde Julián Ríos, representante de HE-EP-I en el Consistorio, y el concejal de EH Bildu Aritz Bravo han manifestado que aunque Tapia exhiba dicha instalación como «un gran éxito», Lakua debe hacer «una apuesta real por la calidad del aire de nuestra comarca».

Iurreta y Durango reclaman los datos

En este contexto, han solicitado a Tapia que presente los datos de las últimas mediciones a los ayuntamientos de Durango e Iurreta, tal y como se lo pidieron el pasado abril. Y también han hecho hincapié en la necesidad de una mesa técnica para poder seguir estudiando y analizando la problemática existente.

«En enero de este mismo año nos dijeron lo mismo, que la calidad del aire era buena. Y luego nuestros técnicos vieron que sus datos decían lo contrario. Llevamos muchos años oyendo que todo va bien. Por eso, pedimos que nos presenten los datos y que entre las tres partes se cree una mesa técnica para dar solución a este problema», han declarado Ríos y Bravo.

El Ayuntamiento liderado por Ima Garrastatxu ha instado a Lakua a que tome «las medidas necesarias para dar solución a un problema de salud que afecta a todas y todos los durangueses y al resto de la comarca».