INFO

La Agencia Europea de Seguridad levanta la obligación del uso de la mascarilla en los vuelos

En vista de la remisión de la pandemia de covid-19, el próximo lunes día 16, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los vuelos europeos y también en los transportes públicos en Ipar Euskal Herria. El Gobierno español, por ahora, descarta retirar la obligación.

El próximo lunes día 16 dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en los vuelos europeos. (AFP)

La Agencia Europea de Seguridad levantará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los vuelos el próximo lunes 16, día en el que también dejará de ser necesario portarla en el transporte público en Ipar Euskal Herria.

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia, en particular los niveles de vacunación y de inmunidad adquirida de forma natural, según han señalado en un comunicado la citada agencia y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

«A partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa», ha declarado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Ha agregado que es un «gran paso» hacia la «normalización» para pasajeros y personal, aunque ha conminado a los primeros a actuar con «responsabilidad» y plantearse usar mascarilla, por ejemplo, si están estornudando y tosiendo.

La nueva recomendación entrará en vigor el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso de mascarilla en el transporte público todavía sea un requisito.

Los pasajeros vulnerables deberían seguir usando mascarilla independientemente de las reglas, han subrayado las agencias.

«Las normas y requisitos de los estados de origen y de destino deben ser respetadas y aplicadas de forma coherente y los operadores deberían ocuparse de informar a los pasajeros de las medidas requeridas», ha agregado.

Cambio en Ipar Euskal Herria

El próximo 16 de mayo también se suprimirá en Ipar Euskal Herria la obligación de portar la mascarilla en el transporte público.

«La pandemia no ha terminado pero los nuevos diagnósticos se han reducido», ha esgrimido ante la prensa el ministro francés de Salud, Olivier Véran. Se mantendrán, no obstante, algunas medidas, como la necesidad de documentar que se está vacunado o se ha dado negativo en un test para acceder a un centro sanitario y la cuarentena de una semana para contagiados de coronavirus.

En establecimientos sanitarios, farmacias incluidas, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, a pesar de que desde el 14 de marzo ya no es obligatorio su uso en espacios interiores.

El Gobierno español apela a la «prudencia»

Por su parte, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que el Gobierno de Madrid vaya a eliminar el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en los aviones.

Darias ha recordado que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de los cubrebocas ni en los andenes ni en los propios aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos. 

«Todas las medidas tienen que tener un recorrido y por lo tanto hay que ir caminando de la mano de la prudencia y de la proporcionalidad como hasta ahora y siempre con la unanimidad en las propuestas de las personas expertas que nos asesoran y en este caso con la practica unanimidad del Interterritorial», ha añadido Darias.