INFO

La plataforma BesteBi pide a la sociedad que amplíe su mirada hacia las personas sin hogar

En 2020 se contaron 2.797 personas sin hogar en Bizkaia, Gizpuzkoa y Araba, un 64,13% más que hace una década. La mayoría se encontraban en Bilbo, donde desde 2014 se han duplicado las situaciones de calle y alojamiento en albergues.

Homenaje de la plataforma BesteBi al fallecido (Aritz Loiola | FOKU)

El pasado 3 de mayo apareció muerto Aquilino, un vecino de Bilbo de 40 años, en el parque de Doña Casilda. Se trataba de una de las 2.797 persona sin hogar que hay en la CAV según un recuento de 2020.

En la misma semana, el cuerpo de un migrante sin hogar de 20 años que en su día estuvo bajo tutela de la Diputación de Bizkaia fue encontrado en Zabalgarbi. El fallecido se habría metido a dormir al contenedor y no habría advertido la llegada del camión de recogida de basura, un hecho tristemente repetido tanto en Bizkaia como en otros puntos de Europa.

Miembros de la plataforma BesteBi, asociación que trabaja por la inclusión residencial y en favor de las personas sin hogar, se ha reunido este miércoles en Bilbo para denunciar estos fallecimientos y han realizadoun minuto de silencio.

Han solicitado a las administraciones vascas «el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales» y han instado a la instituciones públicas a poner en marcha «una estrategia con indicadores claros, presupuesto adecuado y unos planes de actuación pensados a nivel local».

«También pedimos a la sociedad que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad», han explicado desde la plataforma.

«Cada año hay más personas sin hogar»

Según un estudio del Gobierno de Lakua el sinhogarismo va creciendo año a año, paulatinamente, tanto en centros como en calle. Ha subido un 64,13% entre 2012 y 2020, y de las personas halladas en el último recuento, 372 se encontraban en Araba (el 13%), 1.468 en Bizkaia el (53%) y 957 en Gipuzkoa (el 34%).

El último recuento de 2020 apunta a una tendencia creciente de estas situaciones, especialmente pronunciada en Bilbo y mucho más suavizada en ciudades como Gasteiz y Donostia. Bilbo es la ciudad con más casos de sinhogarismo, ya que en la capital bizkaina se han duplicado las situaciones de calle y alojamiento en albergues entre 2014 y 2020, pasando de 328 a 694 personas.

Asimismo, el recuento señala que una proporción muy pequeña de todas las personas en exclusión residencial (5,8%) era gente que pese al confinamiento domiciliario y, por diversos motivos, permanecían en calle. El 12,5% estaban en albergues y centros de acogida ordinaria y el 30,2% en alguno de los establecimientos especiales que se habilitaron para la pandemia.