INFO

El Congreso aprueba en comisión la Ley Audiovisual, con votos de PSOE, UP, PNV y ERC

El Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente, debatirá el próximo jueves el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Hoy la Comisión ha aprobado el dictamen cono los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC.

Joan Margall, de ERC, en una intervención anterior en el Congreso. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, y el rechazo de PP, Vox y Junts. EH Bildu y Ciudadanos se han abstenido. El Pleno de la Cámara Baja verá el asunto previsiblemente el próximo jueves.

La Comisión de Asuntos Económicos ha aprobado enmiendas al texto relacionadas con la propiedad intelectual, presentadas por el PP y Ciudadanos, los valores medioambientales, o los medios de comunicación comunitarios, entre otras.

No obstante, la cuestión relativa a las cuotas lingüísticas de las lenguas cooficiales del Estado ha sido una de las que ha centrado buena parte del debate durante la sesión de la Comisión, así como la cuestión que atañe a la situación de las productoras intendentes en la Ley audiovisual.

El Gobierno ha vetado la posibilidad de que las televisiones autonómicas se deduzcan el 100 % del IVA. La exención era reclamada en enmiendas de PP, ERC y EH Bildu, con un impacto presupuestario estimado en 197 millones de euros.

Para Pilar Calvo (JuntsxCat), el veto a la devolución del IVA es «un golpetazo que nos acaba de asestar el Gobierno» y que afectará a TV3 y al resto de las televisiones autonómicas, que tienen una «situación económica complicada».

En total, las enmiendas vetadas suponían un gasto presupuestario de 1.231 millones de euros, por lo que el Gobierno ha hecho uso de su potestad para eliminarlas por razón de incremento de gasto o reducción de ingresos.

Euskara

Sí se han incluido garantías a la producción en lenguas cooficiales y de cine de mujeres. En concreto, como estaba ya pactado, se extiende a las plataformas como Netflix o Amazon la obligación que ya tenían las televisiones de invertir en el Estado y en lenguas cooficiales un porcentaje del 5% de sus ingresos generados en el Estado español. La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha destacado que las cuotas en lenguas cooficiales se recogen «de manera tímida» y se ha abstenido.

Para el PNV, que ya anunció su acuerdo con el Gobierno, se trata de un texto que «no es perfecto, pero mucho mejor que el inicialmente presentado» por el Ejecutivo, como ha asegurado Joseba Andoni Agirretxea.

Entre las más de 40 enmiendas que han incorporado, se garantiza que cada una de las tres lenguas cooficiales tendrá al menos el 10% en euskera, gallego o catalán (lo que evita el riesgo de que ese cupo fueran únicamente en catalán por ser el que tiene más audiencia) y el doblaje al euskera de los contenidos de los canales infantiles de TVE.

La representante del PSOE, Begoña Nasarre, ha defendido que esta ley va en la línea de equilibrar «el terreno de juego» para los operadores pero con el reto de «impulsar la industria y la competitividad». Para el PP, en palabras del diputado Juan Luis Pedreño, «esto es una ley para PNV y ERC» en la que «presumen de un hub audiovisual en España y luego debilitan al sector sin escuchar a esta industria».

Por parte de Unidas Podemos, Txema Guijarro ha indicado que esta ley «no protege a la producción independiente o no en los términos que nos hubiera gustado» aunque también ha dicho que entiende que «ha habido que llegar a equilibrios», y tampoco termina de «impedir el oligopolio».