INFO

Buscan a familiares de fusilados de la fosa de Sádaba, que podrían ser de Euskal Herria

Los responsables de la exhumación de la fosa común de Sádaba (Aragón), en la que se encontraron 18 cuerpos de víctimas de la represión franquista han hecho un llamamiento a posibles familiares a ponerse en contacto con ellos. Destacan que pueden tratarse de vecinos de Zangoza o Kaseda.

Fosa de Sádaba, en la que se localizaron 18 cuerpos de víctimas de la represión franquista. (Javier RUIZ | EQUIPO ARQUEOLÓGICO FORENSE DE ARAGÓN)

La asociación Charata de la Memoria Histórica y el Equipo Arqueológico Forense de Aragón han hecho un llamamiento para encontrar a posibles familiares de las víctimas de la represión franquista que fueron halladas en una fosa común en Sádaba, localidad de las Cinco Villas cercana a la muga con Nafarroa, a finales de 2018. Se trata de la segunda fosa común más grande hallada en Aragón, con 18 cuerpos.

Los investigadores destacan que procedían de la cárcel de Sos d'o Rei Catolico y que la mayoría era de esta localidad o de pueblos de la Val d'Onsella. Sin embargo, piensan que también puede haber navarros, especialmente de Zangoza y Kaseda, y también trabajadores del Canal de Bardenas.

Las tareas de identificación están resultando complicadas. Por ello, quieren hacer un llamamiento a quienes piensen que sus familiares pudieran haber estado enterrados este fosa a ponerse en contacto con el Equipo Arqueológico Forense de Aragón en el correo electrónico equipoarqueo@gmail.com

Resistencia en Sos

Según recuerdan Charata de la Memoria Histórica y Equipo Arqueológico Forense de Aragón, el 18 de julio en Sos los sindicatos UGT y CNT organizaron la defensa de la legalidad republicana ante el golpe franquista con la ayuda de compañeros llegados de Zangoza, de Kaseda y de las obras del Canal de Bardenas. El 20 de julio entró en Sos una columna fascista mandada por el capitán Miguel Sánchez. En el combate murieron dos personas, resultaron heridos una decena de civiles y hubo más de 90 detenidos que fueron trasladados a la prisión provincial de Zaragoza el 24 de julio. La represión en Sos continuó en los meses siguientes.

A finales de 2019, Charata consiguió nuevas ayudas económicas por parte de la Diputación de Zaragoza y la Comarca de las Cinco Villas para hacer frente al coste de la identificación genética mediante el ADN y los estudios antropológicos forenses de los 18 cuerpos exhumados en esta fosa común de Sádaba. Se enviaron muestras de los 18 exhumados y de 24 posibles familiares. Solo se pudo identificar a dos víctimas.

Posteriormente, Charata logró nueva financiación del Gobierno navarro para realizar análisis de las muestras. Hay que tener en cuenta que además de la posible presencia de vecinos de Zangoza y Kaseda en Sos en 1936, muchos de los descendientes de esta localidad aragonesa viven actualmente en Nafarroa.

De este modo, se consiguió elevar hasta nueve el número de identificaciones, todos ellos vecinos de Sos: José Gayarre Ripalda, Serafín Maisterra Campos, Jesús Gabás Lacuey, Miguel Ordorica, Eugenio Ledesma Zapatero, José Cuartero Pérez, los hermanos Isidro y Santiago Soteras López y una novena que podría ser Encarnación Compains Bandrés o su madre, Leonarda Bandrés Martínez.

Junto a ello, los perfiles genéticos y los datos antropológicos indican que tres de las víctimas son mujeres: dos jóvenes menores de 24 años y una mujer adulta.

Los resultados de los análisis genéticos se han integrado en el Banco de ADN del Gobierno navarro.