INFO

Descienden por tercera semana consecutiva los contagios y los ingresos por covid-19 en Nafarroa

Los contagios por covid-19 han descendido por tercera semana consecutiva en Nafarroa y se han situado en los valores más bajo desde principios de abril, a la vez que los ingresos se han reducido a la mitad y ha bajado en casi una treintena el número de pacientes hospitalizados.

Atención a una paciente en Urgencias del Hospital Universitario de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Por tercera semana consecutiva, los contagios y los ingresos por covid-19 en Nafarroa han descendido, según recoge en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Público y Laboral, que precisa que la incidencia semanal (1.919 casos, 291 por 100.000 habitantes) hasta marcar el valor más bajo en dos meses, desde la semana del 28 de marzo al 3 de abril.

También el total semanal de ingresos se reduce casi a la mitad respecto al período precedente, al pasar de 61 a 32. Este descenso, unido al número de altas, ha motivado que el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización haya pasado de los 103 que había el 23 de mayo a los 74 con los que se cerró la semana el pasado domingo, casi treinta pacientes menos.

Pese a ese descenso de un 29 % de los casos con respecto a la semana precedente, y aunque la bajada se produce en todos los grupos de edad, el informe advierte de que la tasa más alta sigue observándose en los mayores de 75 años.

Los ingresos, según Salud Pública, se explican por la incidencia todavía elevada en los mayores de 65 años, por lo que continúa recomendando que, mientras haya circulación del covid-19, estas personas, así como las que tengan enfermedades crónicas y las que formen parte de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

Cuatro fallecimientos

La semana pasada se produjeron cuatro fallecimientos por covid y no se registraron ingresos en la UCI. El domingo pasado, había dos pacientes ingresados por esta enfermedad en las unidades de intensivos frente a los cuatro con los que se inició la semana.

La tasa de ocupación hospitalaria es de 9,98 pacientes por 100.000 habitantes en Nafarroa y la tasa de ocupación en la UCI, de 0,30 por 100.000 habitantes.

Desde Salud se recuerda que continúa abierta la citación para la vacuna por los canales habituales. Hasta el 29 de mayo se habían administrado 1.414.569 dosis de vacuna: 574.702 personas, 87 % de la población de Nafarroa, han recibido alguna dosis, 562.540 (86% ) tienen la pauta completa, y 353.961 (54 %) tienen además una dosis de refuerzo.

Entre la población del herrialde de 5 años y más, el 91 % ha recibido alguna dosis, el 89 % tiene la vacunación completa y el 56 % tiene además una dosis de refuerzo.