INFO

Roglic, al mando de un potente Jumbo, aspira al Criterium Dauphiné como antesala del Tour

El 74º Criterium Dauphiné se disputa desde este domingo hasta el día 12, aunque faltarán muchos de los candidatos al Tour, ya que se repartirán entre la Vuelta a Suiza, Ruta de Occitania, donde estará el colombiano Nairo Quintana, o la Vuelta a Eslovenia, a la que acudirá el esloveno Tadej Pogacar.

Primoz Roglic, en la contrarreloj por Hondarribia que abrió la Itzulia de este año. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La llegada del Criterium Dauphiné suele ser sinónimo de que el Tour está al caer. La 74ª edición de esta prueba clásica, que comienza este domingo y se prolongará hasta el próximo día 12, contará con el esloveno Primoz Roglic, triple ganador de La Vuelta, y su potente Jumbo Visma como favoritos al triunfo final.

Eso sí, faltarán muchos de los candidatos al Tour, ya que algunos se repartirán entre la Vuelta a Suiza, Ruta de Occitania, donde estará el colombiano Nairo Quintana, o la Vuelta a Eslovenia, a la que acudirá el esloveno Tadej Pogacar, pero el Dauphiné arrojará datos interesantes de algunos ciclistas que estarán el día 1 de julio en Copenhague para abrir la Grande Boucle.

Sin duda la referencia será Roglic, quien llevará los galones del Jumbo, que incluye al belga Van Aert, al danés Vingegaard y al francés Laporte. Pero algunos equipos tratarán de romper el pronostico, como el Movistar, quien llega con la baza de Enric Mas, quien vuelve a la competición para probar sus fuerzas ante el Tour, donde este año tiene el reto de acceder al podio.

El UAE Emirates presenta al estadounidense Brandon McNulty para la general, y el atractivo de alinear a la perla española Juan Ayuso, en una buena piedra de toque para calibrar su capacidad ante rivales de entidad. También acuden con expectativas equipos domo el Ineos, sin sus figuras, y la referencias de Ethan Hayter y Filippo Ganna en la caza de etapas, el segundo sobre todo en la crono.

El Criterium Dauphiné tendrá tres finales en alto y una contrarreloj que garantizará la emoción en los 8 días de competición. Las citas claves serán las cimas de Chastreix-Sancy (6,2 km al 5,6%), Vaujany (6,2 km al 5,6%), jornada que incluye el ascenso al Galibier y la Croix-de-Fer, y el Plateau de Solaison, con una subida que promete batalla en sus 11,3 km al 9,2%).

La contrarreloj de 31,9 kilómetros en la cuarta jornada tendrá mucha trascendencia en la lucha por la clasificación general, en la que se impuso en 2021 el australiano Richie Porte (Ineos).