INFO

El Consejo de Estado francés desbarata la pretensión de Interior de desmembrar a la Nupes

El Consejo de Estado ha dado la razón a la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) que denunció los obstáculos puestos por el Ministerio francés de Interior para que los resultados de la alianza se contabilicen de manera conjunta.

Jean-Luc Mélenchon junto a otros representantes de Nupes durante la presentación, hoy, del programa económico de la coalición de izquierda. (Geoffroy VAN DER HASSELT | AFP)

El Consejo de Estado francés ha comunicado este martes su decisión en relación al recurso elevado por Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) contra la oposición del Ministerio de Interior francés a que todas las candidaturas de la alianza fueran registrada con ese nombre cara a que sus resultados se contabilicen de manera conjunta.

La alta instancia da la razón a los querellantes al estimar que Nupes es «una tendencia política a todos los efectos» por lo que insta al ministerio encargado de velar por el correcto desarrollo de las elecciones legislativas que se celebrarán los días 12 y 19 de junio a actuar en consecuencia al estimar que «contabilizar a los partidos políticos de la coalición por separado puede perjudicar a la transparencia en la presentación de los resultados electorales».

Efectivamente, al cierre del periodo de inscripción de candidaturas el Ministerio de Interior francés publicó la lista de aspirantes a ocupar alguno de los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Al tiempo, como es habitual, adosó al nombre de esos aspirantes la denominación de tendencia o familia política, lo que facilita su identificación por los ciudadanos, además de servir para ofrecer una fotografía más completa sobre las tendencias políticas existentes ya a escala local o estatal.

Sin embargo, el Ministerio de Interior se negó a inscribir bajo la sigla Nupes a todos los candidatos de los distintos partidos que conforman esa alianza de izquierda de reciente creación.

Ello llevó a esa coalición a plantear la queja ante el Consejo de Estado que a través de la resolución conocida ahora constata que la sigla envuelve a candidatos de «partidos de izquierda que concurren a estos comicios con un programa compartido» lo que le lleva a confirmar que esa alianza «constituye, a todos los efectos, una corriente política que participa en la estructuración del debate de las elecciones legislativas».

El tribunal recuerda que los resultados de la alianza de la mayoría gubernamental Ensemble! serán contabilizados de manera unitaria aunque provengan de partidos diferentes -esa coalición une a LREM con el partido centrista MoDem, entre otras formaciones- por lo que considera que desmembrar de la Nupes a candidatos ecologistas y presentar a estos últimos bajo otra reseña (‘Eco’) «puede perjudicar a la limpieza (transparencia) en la presentación de los resultados electorales».

Sí se reconoció como marca única a la mayoría presidencial

El juez es taxativo al considerar que al aplicar dos criterios diferentes el Ministerio de Interior «desconoce el principio de igualdad ya que atribuye una misma tendencia a la coalición de la mayoría presidencial pero rechaza dar el mismo tratamiento a la coalición Nupes».

Por ese motivo, el juez asignado al Consejo de Estado anula el decreto de 13 de mayo en que Interior comunicó la lista de candidaturas, e insta al ministro de Interior, Gérald Darmanin, a corregir su «error de derecho» inscribiendo así el nombre de la Nupes, antes del 10 de junio, en la casilla que identifica la tendencia de sus candidatos en las elecciones legislativas cara a garantizar así «una presentación fiel de los resultados de los escrutinios del 12 y 19 de junio.

Tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado, el Ministerio de Interior difundía, a última horade la tarde, un mensaje en el que se daba por enterado de la decisión y adelantaba que cumplirá con la recomendación de la alta instancia.