Iturgaiz anima a Andueza a seguir como dique contra el nuevo estatus
El secretario general del PSE le pidió ayer al presidente del PP vasco que se sume a los acuerdos que se están dando en el Parlamento con otros grupos de la oposición, y éste le animó a que el PSE siga siendo un dique de contención para impedir el avance hacia un nuevo estatus.
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se reunió ayer con el presidente del PP Vasco, cerrando así la ronda con partidos, sindicatos y patronal que inició cuando sustituyó a Idoia Mendia. La cita estaba prevista para febrero pero se retrasó después de que el PSE cerrara un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Iruña Oka con EH Bildu, dando por acabada la alianza que mantenía con el PP, lo que enfadó a la dirección de este partido.
En declaraciones efectuadas tras la reunión de ayer, el secretario general del PSE invitó al PP «a que participe de los proyectos de ley que se están trabajando y debatiendo en el Parlamento Vasco. Es un buen momento para lograr grandes acuerdos. Se dan las circunstancias para que el PP, al igual que EH Bildu o Elkarrekin Podemos, se sume a la labor del Gobierno Vasco, para que esas leyes fundamentales para el desarrollo del país cuenten con su apoyo».
Por su parte, el presidente del PP, Carlos Iturgaiz, aseguró que instó a Eneko Andueza a que el PSE «haga todos los esfuerzos para que el PNV y el lehendakari desistan definitivamente de colocar a la sociedad vasca en el precipicio al que llevaría un estatuto soberanista».
Recordando recientes declaraciones de Iñigo Urkullu sobre el estado plurinacional realizadas en Corsica, Iturgaiz aseguró que «los vascos necesitamos tranquilidad. Ya les gustaría a los ciudadanos de Córcega tener la mitad de la mitad de la mitad del Estatuto de Autonomía que tiene el País Vasco».
Una semana de tiras y aflojas
Las palabras de Iturgaiz nos devuelven a los tiras y aflojas que el propio Eneko Andueza ha mantenido durante los días pasados con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que se han extendido al portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, a la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, al exlehendakari Patxi López y a varios dirigentes del PNV.
Después de que Iñigo Urkullu abogara por un estado plurinacional en su viaje a Corsica, Andueza afirmó en una entrevista que «creo que son declaraciones personales, y no les doy mucha importancia». Apuntó que «son mirando al partido».
El mismo martes el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, explicó en rueda de prensa que el lehendakari había dado cuenta de sus palabras en el Consejo de Gobierno, sin que los consejeros del PSE dijeran nada. Y el propio Iñigo Urkullu respondió a Andueza que ambos partidos comparten un Gobierno «con un programa que tiene como objetivo principal: 'más y mejor autogobierno', así está escrito».
El jueves Zupiria incidió en el mismo punto programático e invitó a «hablar menos y trabajar más» para que se cumpla, al igual que instó al compromiso del PSOE de completar las transferencias.
Idoia Mendia señaló después que ella es «vicelehendakari de un Gobierno que dejó fuera de su programa el asunto de nuevo estatus». Aseguró que «nosotros estamos comprometidos con más autogobierno y, sobre todo, con más empleo».
Durante la semana varios dirigentes del PNV criticaron las palabras de Andueza, mientras que desde el PSE el exlehendakari Patxi López apostó por zanjar la polémica, aunque apuntó que su partido está «en su derecho» de trasladar sus posiciones políticas y que no debe callarse por estar en el Gobierno de Lakua. «No implica que unos puedan hablar y otros tengan que estar callados», apostilló.
El PSE no quiere aventuras
Pese a los rifirrafes dialécticos, Eneko Andueza parece seguir apostando por los pactos con el PNV. Ayer quiso precisar que su apuesta por acuerdos transversales no implican pactos de gobierno. «Nosotros estamos dispuestos a lograr acuerdos amplios. El PSE no tiene ningún problema a que dentro de un acuerdo estén EH Bildu y el PP conjuntamente. Esa es la mejor manera de construir convivencia y futuro, porque indica que estamos construyendo un país para todos, independientemente de nuestras ideas y nuestros intereses particulares», declaró Andueza.
Sobre el mantenimiento de futuros pactos de gobierno con el PNV, recordó que todavía queda más que un año para las elecciones municipales y forales. No obstante, puntualizo que su partido siempre estará «en la suma de estabilidad y convivencia». «No vamos a meternos en ningún tipo de aventura que ponga en riesgo nada», manifestó Andueza, para poner en valor su «sentido de país».
Tras la reunión de ayer, Eneko Andueza declaró que el PSE siempre han tenido una «buena sintonía» con el PP en la CAV y, por ello, la cita transcurrió «en un buen tono».
Sin embargo, también hay puntos de fricción, como la relación con EH Bildu, al que Carlos Iturgaiz calificó como «un partido legal, pero no democrático» y el «partido que dirigen los jefes de ETA».