INFO

Aprobada también con el apoyo del PSC la ley para blindar la educación en catalán

El acuerdo de país para blindar la escuela catalana frente a los ataques judiciales españoles ha obtenido este martes el refrendo muy mayoritario del Parlament.

El consenso evidenciado en el Parlament y reflejado en esta ovación conjunta. (David Zorrakino | Europa Press)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este miércoles el «gran acuerdo de consenso y de país sobre la escuela catalana», que ha hecho posible aprobar la ley sobre el uso y aprendizaje del catalán y el castellano, para «preservar la escuela de la utilización partidista y política».

Así lo ha afirmado al término del debate en el pleno del Parlament, que ha aprobado la proposición de ley impulsada por PSC-Units, ERC, JxCat y En Comú Podem, una iniciativa que reconoce el «uso curricular y educativo» del castellano y reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos.

La ley -contra la que Vox, Cs y PP habían presentado enmiendas a la totalidad- da respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone al menos un 25% de clases en castellano en las escuelas catalanas.

«No dimitimos de nuestra responsabilidad de legislar. Hoy se legisla para que las leyes las apruebe este Parlament, y no cualquier otra instancia», ha subrayado el president.

Aragonès ha destacado la «responsabilidad» de los grupos que han impulsado la ley y ha tenido palabras de agradecimiento hacia el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa.

Este «acuerdo de país», ha remarcado, sigue «abierto» para que se puedan «sumar» quienes hoy se han quedado fuera de este consenso, forjado a base de «esfuerzo para comprender la posición del otro».

La ley, ha dicho, sitúa el catalán como «eje vertebrador del modelo lingüístico de la escuela catalana» frente a los «riesgos y amenazas de los últimos años», y evita que la lengua sea utilizada de manera «partidista para atacar la cohesión social» en Catalunya.