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EH Bildu pide agilizar el soterramiento de las vías del tren en Zorrotza

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo ha pedido que el Consistorio inste a Adif y al Ministerio de Transportes a agilizar «lo máximo posible» la redacción del proyecto constructivo del soterramiento de las vías en Zorrotza, para que la licitación sea una realidad a finales de este año.

Rueda de prensa de EH Bildu junto a vecinos de Zorrotza (EH Bildu Bilbo)

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción para su debate este mes de junio para que el Ayuntamiento de Bilbo inste a ADIF y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que agilicen lo máximo posible la redacción del proyecto constructivo del soterramiento de las vías del tren en Zorrotza, para que la licitación sea una realidad a finales de 2022.

«Los y las vecinas de Zorrotza exigen que los trabajos para el soterramiento comiencen con urgencia, ya que son muchas las promesas incumplidas. En esta situación, el Ayuntamiento no puede estar esperando al Ministerio, debe liderar el proceso», ha señalado la portavoz del grupo municipal EH Bildu, Jone Goirizelaia, que ha ofrecido una rueda de prensa en Zorrotza junto con Bruno Zubizarreta y Raúl Méndez, concejal y juntero de EH Bildu, respectivamente, así como con vecinos y vecinas del barrio, quienes han transmitido su «preocupación y malestar» por la situación.

Goirizelaia ha recordado que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Zorrotza es una «reivindicación histórica» de las y los vecinos del barrio de Zorrotza, especialmente por la peligrosidad que suponen las mismas, ya que, son 21 personas las que han fallecido en ese paso a nivel.

«Además, es paso obligado para los y las alumnos que van al centro público Fray Juan, con el riesgo que ello supone para los y las menores», ha añadido.

«Promesas incumplidas»

Según ha recordado Goirizelaia, desde las asociaciones vecinales y desde EH Bildu se ha instado reiteradamente y en diferentes instituciones a que se acometa el soterramiento del tren a su paso por Zorrotza. No obstante, ha lamentado que «han pasado los años y todavía los vecinos siguen esperando, cansadas ya de promesas incumplidas».

En 2019, ha indicado, al inicio de la campaña electoral, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron un acuerdo en el que mostraban su compromiso para llevar a cabo el soterramiento, «que no sabemos en qué ha quedado».

Asimismo, ha señalado que el 14 de julio de 2021 el Ayuntamiento de Bilbo, ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaron un convenio para el soterramiento de las vías en Zorrotza.

Goirizelaia ha apuntado que los plazos establecidos en ese acuerdo «señalaban que para el 2022 estaría elaborado el estudio informativo que realiza el Ministerio, para después abrir el periodo de exposición pública y posteriormente realizar el informe de impacto ambiental».

En esta línea, ha explicado, «contemplaban que en el año 2022 se podría licitar el proyecto constructivo, que se prolongaría durante un año, tras lo cual en 2023 se podrían licitar las obras».

No obstante, según ha precisado, a preguntas de EH Bildu, en febrero el Gobierno municipal respondía que «todavía está pendiente de recibir el estudio informativo, paso previo e indispensable para poder seguir con el resto de la tramitación».

«Es junio y todavía no tenemos noticias. Los vecinos de Zorrotza no pueden esperar más, por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, no puede limitarse a esperar a lo que haga el Ministerio, tiene que supervisar, incentivar y ser agente activo de este proceso», ha reivindicado.

Por ello, EH Bildu Bilbao ha presentado una moción para exigir que el Ayuntamiento de Bilbo «se implique al máximo y exija celeridad a ADIF y al Ministerio». «Para EH Bildu el soterramiento de las vías en Zorrotza es urgente, prioritario e imprescindible y si el Gobierno municipal opina lo mismo debería aprobar nuestra moción», ha concluido.