INFO

El movimiento feminista convoca una concentración contra la agresión machista de Atxuri

Colectivos feministas han convocado para este jueves una concentración en la Plaza de la Encarnación de Atxuri para denunciar la última agresión machista, cuyo presunto autor ha sido arrestado. El Ayuntamiento de Bilbo se personará como acusación popular. 

Foto de archivo de una movilización contra las agresiones machistas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El grupo feminista del Casco Viejo bilbaino (Kalamiak) y el colectivo Emakume Migratu Feministak-Sociosanitarias han convocado una concentración conjunta para este jueves, 9 de junio, en la Plaza de la Encarnación de Atxuri para denunciar la última agresión machista.

Aunque los hechos sucedieron el 30 de abril, fue ayer cuando se produjo la detención de un hombre de 36 acusado de un delito de intento de homicidio contra su pareja, tras provocar de forma presuntamente intencionada un incendio el pasado 30 de abril en una lonja-vivienda del barrio de Atxuri, en la que el acusado pernoctaba con la mujer y la hija de corta edad de la víctima.

Tras comparecer ante el juzgado, ha sido enviado a prisión.

La mujer resulto la más afectada por el fuego, y tuvo que ser trasladada e ingresada con pronóstico grave en la unidad de grandes quemados del hospital de Cruces.

Aunque en un primer momento los indicios apuntaban a un hecho accidental, la Ertzaintza abrió una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Finalmente, las pesquisas han permitido aportar pruebas que incriminan al acusado en una tentativa de homicidio por provocar de forma intencionada el incendio y atentar contra la vida de su pareja.

El Ayuntamiento se personará como acusación popular

Este mismo miércoles, el Ayuntamiento de Bilbo ha hecho pública una declaración aprobada por los grupos municipales en repulsa por esta agresión machista. Además, ha anunciado que se personará como acusación popular en el juicio.

Tras mostrar su rechazo e «incomprensión» por estos hechos, el Consistorio bilbaino ha transmitido su «más sincero apoyo» a la mujer, así como a su entorno cercano. Asimismo, el Ayuntamiento recuerda a los bilbaínos que rechaza «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas».

«Todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», ha indicado el Ayuntamiento.

EH Bildu: «Es hora de implementar políticas feministas»

Además de suscribir la nota del Ayuntamiento, EH Bildu ha mostrado su «total y absoluta repulsa» ante la agresión.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha denunciado que, «una vez más, nos encontramos ante un nuevo caso grave de violencia machista, que, tiene su origen en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres».

De esta manera, EH Bildu ha señalado que las instituciones deben dar una respuesta «urgente e integral» que esté «a la altura de la gravedad de la situación» y redoblar los esfuerzos en prevención para intentar evitar que hechos graves como éste vuelvan a suceder. «Es hora de implementar políticas feministas y dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios», ha subrayado la coalición soberanista.

Por último, ha anunciado que EH Bildu participará en las movilización de repulsa convocada por el movimiento feminista para el jueves a las 18.30.