Los partidos del Gobierno y las derechas apoyan el convenio de Osakidetza con Mutualia
Los partidos del Gobierno, PP+Cs y Vox han votado en contra de la propuesta de EH Bildu, apoyada por EP-IU, que pedía al Parlamento la anulación del convenio firmado por Osakidetza con Mutualia para la cesión del historial médico de sus pacientes, lo que es rechazado por todos los sindicatos.
La parlamentaria de EH Bildu Pacis García Ortega ha presentado en el pleno de este jueves una moción para que el Parlamento instara al Gobierno a que anule el convenio de colaboración firmado entre Osakidetza y Mutualia que permite la cesión de los historiales médicos de los pacientes a la mutua privada. Los dos partidos socios en el Gobierno, PNV y PSE, así como las derechas españolas, PP+Cs y Vox, han votado en contra. Elkarrekin Podemos-IU ha apoyado la propuesta.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en representación de Osakidetza y los responsables de Mutualia firmaron el pasado 5 de mayo un convenio de colaboración por el que «usando instrumentos y aplicaciones informáticas, se va a facilitar que el personal sanitario de las mutuas pueda acceder a las historias clínicas de sus pacientes para conocer sus antecedentes, tratamientos que pueda estar recibiendo, analíticas, pruebas diagnósticas, etc. De la misma manera el personal de Osakidetza podrá conocer directamente los riesgos, afecciones, accidentes y tratamientos que en el ámbito laboral han tenido sus pacientes».
Aunque el protocolo recoge que «teniendo en cuenta la naturaleza privada de los datos contenidos en los expedientes sanitarios y en las historias clínicas», solo afectará a las personas que den su autorización expresa para el intercambio de datos, todos los sindicatos se han manifestado en contra, puesto que entienden que esa autorización se puede dar en un momento de presión y en una situación difícil por la afección a la salud, por lo que se puede obtener en un contexto de presión para la firma.
De hecho, algunos de estos sindicatos, como LAB, están haciendo campaña entre los trabajadores para que no firmen su autorización, o se retracten si ya la han firmado. No solo se están preparando movilizaciones, sino también iniciativas jurídicas.
Sin hablar con los trabajadores
En su intervención, la parlamentaria de EH Bildu, Pacis García, ha recordado que en esta ocasión el Gobierno de Lakua ha ido más lejos de lo que fue el de Mariano Rajoy en 2014 con su ley de mutuas, contra la que se posicionó el Parlamento de Gasteiz en 2015 a partir de una propuesta del PSE, que afirmaba entonces que «nos oponemos a que las mutuas entren en el ámbito de la sanidad pública, ya que esto puede suponer que se vulneren los derechos de los trabajadores».
En esta ocasión, el parlamentario del PSE Ekain Rico ha defendido el convenio alegando que desde 2015 hasta ahora han pasado siete años, en los cuales en el Congreso se ha dado un acuerdo sobre mutuas, que Unidas Podemos apoyó y EH Bildu se abstuvo. Y ha incidido especialmente que desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa se ha impulsado el diálogo social.
En el turno de respuesta, tanto Pacis García, de EH Bildu, como Jon Hernández, de EP-IU, le han hecho ver que para la firma de este convenio no se ha hablado con los sindicatos y, de hecho, todos lo rechazan. Desde la formación independentista se ha apuntado además que lo que ha cambiado en estos siete años es que entonces el PSE estaba en la oposición en este Parlamento y ahora está en el Gobierno junto al PNV.
Solo con la Mutua-Patronal
En cuanto al argumento de que los historiales no son ni de Osakidetza ni de Mutualia, sino de los trabajadores, como ha defendido el representante jeltzale, Jon Aiartza, (abogado y letrado asesor de empresas, según su ficha parlamentaria), Pacis García le ha preguntado que si el historial es de los trabajadores, por qué no se ha hablado con sus representantes, por qué solo se ha hablado con la mutua, que es un instrumento de la Patronal. Y también ha cuestionado por qué tampoco se ha dialogado con los médicos de la Sanidad Pública.
Ekain Rico, del PSE –que no ha contestado a por qué no se ha hablado con los sindicatos– ha apuntado que también antes de la firma de este convenio se intercambiaban historiales médicos, aunque se hacía en papel y esta vez es por medios telemáticos. Pacis García ha objetado que se hacía con mayores garantías, solo para un caso concreto de baja y con supervisión médica.
En opinión del PNV, el convenio mejora el sistema y es una potente herramienta jurídica que ayuda a avanzar en el tratamiento integral de la salud. El parlamentario jeltzale Jon Aiartza se ha mostrado muy despectivo con Pacis García, hablando de propuesta raquítica, galimatías, utilización de falsedades, ocultación de detalles importantes y despropósito. A Elkarrekin Podemos-IU le ha espetado que «les va bien el seguidismo que hacen de EH Bildu, pero hoy han ido demasiado lejos».
Jon Hernandez, de EP-IU, había dejado claro en su intervención que lo que se planteaba por parte de EH Bildu está claro y que lo que se votaba es que «estás con la patronal o con la clase obrera. Se dirimen los intereses de la patronal frente a los intereses y la salud de los trabajadores».