Londres presentará el lunes la norma que anula partes del protocolo para el norte de Irlanda
Downing Street ha confirmado que el próximo lunes llevará a la Cámara de los Comunes una legislación que anularía el protocolo para el norte de Irlanda. Con el Brexit, se firmó un acuerdo que incluía el norte de Irlanda en el mercado comunitario para asegurar una frontera invisible en la isla.
El Ejecutivo británico ha confirmado este viernes que llevará el próximo lunes a la Cámara de los Comunes una legislación que permitiría anular de manera unilateral partes del protocolo para el norte de Irlanda acordado con el Brexit e introducir otro más beneficioso para Reino Unido.
«El proyecto de ley ha sido acordado por los comités del gabinete del Gobierno relevantes y se llevará al Parlamento este lunes», ha corroborado un portavoz oficial de Downing Street, el despacho del primer ministro, Boris Johnson.
El portavoz ha precisado que también «se publicará, junto con el proyecto de ley, un resumen indicando cuál es el asesoramiento legal».
El pasado mes, el Gobierno de Londres ya avisó de que estaba dispuesto a romper unilateralmente ese mecanismo firmado como parte del acuerdo del Brexit si la Unión Europea (UE) no accedía a sus demandas para modificarlo.
El Ejecutivo de Johnson acusó el pasado miércoles a la UE de no haber respondido a su invitación para retomar las negociaciones sobre este espinoso asunto y alertó de que impulsaría «en breve» un proyecto de ley para anular partes de ese acuerdo.
La legislación que previsiblemente se tramitará en las próximas semanas introduciría en la provincia británica un sistema alternativo al que contempla el citado protocolo, lo que tendría el efecto de anular parte de lo acordado en 2020 con Bruselas.
Reino Unido, que pese a todo sostiene que quiere seguir negociando con la UE y que prefiere «una solución pactada», considera que las propuestas de la Comisión Europea para solucionar los problemas que plantea esa herramienta no son suficientes.
El protocolo establece que el norte de Irlanda sigue vinculado al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre ambas islas han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera dentro de Irlanda continúa siendo invisible.
La nueva carga burocrática ha provocado, según Londres y los partidos unionistas del norte de Irlanda, una escasez de productos además de originar tensiones políticas en la provincia británica.
El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ya ha indicado que votará en contra de la controvertida legislación impulsada por el Gobierno conservador, que también podría encontrar oposición entre sus propias filas y en la Cámara de los Lores.