INFO

Trump ignoró a sus asesores y solo escuchó a un ebrio Giuliani para proclamar el «fraude»

Trump ignoró el consejo de sus asesores la noche electoral y decidió escuchar a su abogado Rudy Giuliani, que estando ebrio le recomendó que se proclamara vencedor sin esperar a que terminara el recuento de votos, según han explicado varios testigos en el comité investigador del Congreso.

La imagen de Donald Trump durante la audiencia de este lunes en la Cámara de Representantes de EEUU. (Saul LOEB | AFP)

La comisión de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense que investiga el asalto al Capitolio de 2021 ha celebrado este lunes una nueva sesión con la comparecencia de asesores de la campaña electoral del expresidente, algunos de los cuales han revelado que advirtieron al mandatario de que no se precipitara con las acusaciones de fraude electoral.

Sin embargo, el expresidente ignoró sus consejos y solo escucho a su abogado Rudy Giuliani, que han afirmado que estaba borracho.

El exjefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha asegurado que pidió prudencia al expresidente en la noche de las elecciones y le dijo que «era demasiado pronto» para determinar el ganador de las elecciones debido a que todavía se estaban contando los votos.

Pero Trump no estuvo de acuerdo.

«Esto es un fraude al público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar esta elección, francamente ganamos esta elección», afirmó + en aquel momento, según ha narrado Stepien en uno de los primeros testimonios de la audencia.

Por su parte, el exfiscal general Bill Barr ha señalado al comité que Trump afirmó que se trataba de un fraude antes de que existiera la posibilidad de examinar las pruebas, pese a que sus asesores le advirtieron y dijeron que había que esperar un poco más.

Los asesores de campaña han asegurado ante el comité que todos le dijeron a Trump que no declarara la victoria la noche de las elecciones, pero el expresidente compareció en rueda de prensa en la Casa Blanca para declararse el ganador.

Giuliani, borracho, convenció a Trump

Pese a no hacer caso a sus principales asesores de campaña, el exmandatario sí que siguió los consejos de Rudy Giuliani y otras figuras cercanas a él que hablaban sobre fraude electoral, pese a que el exalcalde de Nueva York estaba aparentemente ebrio cuando asesoraba a Trump.

Jason Miller, exasesor principal de la campaña de Trump, ha indicado que, efectivamente, Giuliani estaba «definitivamente intoxicado» en la fiesta de la noche de las elecciones en la Casa Blanca, unas declaraciones con las que ha coincidido también la vicepresidenta del comité, Liz Cheney.

Stepien ha testificado que unas dos semanas después de su derrota en 2020, Trump apartó a su principal asesor de campaña, Justin Clark, y se acercó a Giuliani, un movimiento por parte del expresidente que ocasionó incomodidad también a Barr, quien consideró que estas afirmaciones de supuesto fraude eran «tontas» y «erróneas».

Sin evidencias reales

Ben Ginsburg, un abogado electoral republicano, ha sentenciado, además, que el expresidente estadounidense tuvo su oportunidad de impugnar los resultados de las elecciones, pero que, sin embargo, no tuvo evidencia real de fraude, según ha recogido la cadena NBC News.

Entre los que han testificado también se encuentran el abogado electoral conservador Ben Ginsberg, así como el fiscal federal del Distrito Norte de Georgia, BJay Pak, y el excomisionado de la ciudad de Filadelfia, Al Schmidt.

De hecho, Schmidt ha declarado que investigaron cuidadosamente todas estas acusaciones y que, incluso, se llegó a indagar en una afirmación absurda de fraude en Filadelfia sobre el voto de más de 8.000 personas muertas.

Además, ha dicho ante el comité que las amenazas contra él se volvieron más específicas y más gráficas después de que el expresidente Donald Trump tuiteara contra él después de las elecciones de 2020.

Por su parte, también han escuchado al editor de la cadena Fox News, Chris Stirewalt, quien fue despedido en enero de 2021, tras declarar que el ganador de las elecciones de 2020 en el estado de Arizora era Joe Biden.

Kinzinger, uno de los dos republicanos en el comité, junto con Liz Cheney, ha advertido de que nada ha cambiado en los sectores que apoyan a Trump. «Lo único que ha cambiado desde el 6 de enero, (es que) si quieren volver a ejecutar esa jugada, pondrán a más personas leales en la Administración», ha alertado.

«Creo que es muy obvio que el presidente no hizo nada más que ver alegremente la tele mientras esto sucedía», ha añadido.
 

«La gran mentira fue también la gran estafa»

Pero además, la legisladora demócrata Zoe Lofgren, que forma parte del comité investigador de la Cámara de represenantes, ha señalado que Trump recaudó cientos de millones de dólares de sus simpatizantes con sus teorías falsas de fraude electoral.

«La gran mentira fue también una gran estafa», ha subrayado Lofgre, al explicar que aseguró a sus segudiores que sus donaciones servirían para pagar los litigios con los que disputó el resultado electoral y que fueron desestimados por los tribunales.

«Atacó a la democracia»

El presidente del comité Bennie Thompson ha dicho en su declaración de apertura que Trump «mintió a sus partidarios y al país» sobre el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. «Esta mañana contaremos la historia de cómo Trump perdió, y sabía que había perdido, y como resultado de su derrota, decidió atacar la democracia», ha agregado.

Thompson ha sentenciado que Trump se posicionó contra el pueblo estadounidense y ha indicado que «encendió la mecha» que condujo al asalto al Capitolio, una insurrección que investiga el comité y que, tras meses de recabar pruebas, tiene programadas otras seis audiencias más para determinar la implicación de Trump en este suceso trágico que se cobró la vida de cinco personas.