INFO

La Federación Española mejora las retribuciones de las internacionales

El acuerdo, por cinco años, equipara en algunos puntos las condiciones de las selecciones femenina y masculina y se centra en las primas, los derechos de imagen y las condiciones de entrenamiento y desplazamientos.

Una imagen del acto en el que se ha oficializado el acuerdo, con el presidente de la Federación Española Luis Rubiales rodeado por las capitanas de la selección española. (RFEF)

La Federación Española ha alcanzado un acuerdo con la selección española femenina para mejorar ostensiblemente las condiciones de sus internacionales. No es el famoso «equal pay» que han ido implantando diferentes Federaciones a lo largo de los últimos años pero sí equipara en algunas cuestiones las condiciones de las selecciones femenina y masculina.

El acuerdo, con una duración de cinco años, incluye las primas, los derechos de imagen y los desplazamientos y zanja la complicada negociación que se desarrollaba desde hacía algunas semanas y cuya falta de resultados tenía muy descontentas a las futbolistas, a menos de un mes de que arranque la Eurocopa. De hecho, según publicaba el Diario As, las capitanas de la selección, concentrada en Madrid desde el domingo, habrían solicitado ayer mismo a Luis Rubiales una reunión urgente. La presión ha surtido efecto y este mismo mediodía se ha firmado el acuerdo, con retransmisión en directo incluida, y presencia de las internacionales, las capitanas y representantes de la Española, encabezados por su presidente Luis Rubiales, cuya imagen pública no atraviesa el mejor momento y no ha desaprovechado el acto que, de hecho, ha arrancado con un vídeo en el que se repasaban los «logros» de la sección femenina desde que llegó a la presidencia en 2018.

Han tomado la palabra la capitana de la selección española Irene Paredes, la presidenta del sindicato FutPro –mayoritario en los vestuarios de Primera– y el propio Rubiales, el único al que, por cierto, se ha visto sonreir. Muchos agradecimientos mutuos y un acuerdo que, en realidad, se adecúa a lo que se va a exigir por ley en breve, con la nueva Ley del Deporte.

Según ha explicado Rubiales, el acuerdo tiene «dos partes, las primas y los derechos de imagen». Ls primas tienen «carácter porcentual y ahí se ha metido un factor corrector de discriminación positiva, ya que el dinero que llega por primas a categorías femeninas es muy inferior al que llega a masculinas. Las dos partes creíamos que teníamos que meter un corrector. Se ha hecho y podemos decir que porcentialmente, las chicas salen más beneficiadas en este aspecto». Es un «acuerdo muy similar al de los chicos pero con un factor de corrección, que creemos justo. Hay que impulsar el deporte femenino y tenemos que intentar que esas distancias se vayan acortando y cada vez lleguen más premios al fútbol femenino. Por cada euro que llega a la Federación de un premio femenino, se dedica mucho más a la mujer que lo que llega en concepto de premio para el masculino».

La otra columna del acuerdo se refiere a los derechos de imagen. Recordaba Rubiales en este sentido que «los futbolistas durante las últimas décadas siempre han gozado de la capacidad de, llamémosle, compensación por los derechos de imagen. Cuando nosotros llegamos en 2018, observamos que no es así en el apartado femenino, que las chicas no tenían derechos de imagen. Se decide que, por primera vez, creo que en Francia 2019, tuvieran una cantidad por derechos de imagen. Hoy podemosd decir que esa cantidad empieza a mejorar desde este año y con carácter retroactivo, en un 20% y llega a mejorar hasta un 80% en 2027. Aparte se mantiene una especie de premio especial por derechos de imagen que es el de clasificación para una fase final». Así pues, «de todos los patrocinios que lleguen de ahora en adelante, todas las jugadoras van a tener un porcentaje».

Mejora significativa, por tanto, de las condiciones de las futbolistas, que también se extienden a entrenamientos o desplazamientos entre otros.

Lesión de Jenni Hermoso

Las noticias han sido peores para la selección española en el plano estrictamente deportivo, ya que Jenni Hermoso sufre un esguince de grado dos en el ligamento lateral de la rodilla derecha y causará baja para la Eurocopa. Jorge Vilda llamará en las próximas horas a su sustituta.