INFO

La situación «más crítica» por el fuego está en Galipentzu pero la situación general mejora

La directora general de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, ha advertido de que la situación «más crítica» provocada por los incendios que afectan al herrialde se encuentra en Galipentzu, si bien ha destacado que la situación general «va mejorando».

Restos tras el paso del fuego, entre San Martin Unx y Uxue. (Andoni LUBAKI | FOKU)

Entrada la noche del lunes, la preocupación por los incendios en Nafarroa se centra ahora en Galipentzu. Es aquí donde está la situación «más crítica» y donde «se puede generar mayor alarma» ya que «es el incendio más espectacular», ha advertido la directora general de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López.

A pesar de ello, ha afirmado que a lo largo del día la situación general en Nafarroa ha ido mejorando. «Las condiciones meteorológicas son complicadas, a medida que la meteorología vaya avanzando más favorablemente y los recursos sigan intensamente trabajando sobre el terreno, seguramente la situación irá mejorando y de hecho hoy ya vemos que va mejorando, pero hay incertidumbre siempre, y siempre son incertidumbres ajenas a nuestro control», ha explicado López.

En cuanto a otros incendios, López ha afirmado que los de Los Arcos y Lodosa están controlados, y en el caso del incendio de Esa, que tiene su origen en la provincia de Zaragoza, ha explicado que «estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Aragón utilizando medios de ambas comunidades».

Por otra parte, el servicio de emergencias del herrialde ha informado que el fuego ha causado la muerte de 12 animales del parque de Sendaviva.

Varios focos durante el día

Las zonas afectadas por los fuegos de San Martín Unx y Orbaidar, y la de Gares y Erreniega eran los dos focos «muy intensamente activos» que centraban este lunes los esfuerzos de los efectivos que desde el sábado luchan contra en fuego en Nafarroa. Pasadas las 20.00 de la tarde se ha informado de que el foco de Erreniega ha entrado en fase de estabilización.

A consecuencia de los fuegos simultáneos, cientos de personas habían tenido que ser evacuadas, pese a que en las últimas horas se ha comunicado el regreso a sus hogares de los vecinos y vecinas de Arzotz, Artazu, Argiñariz, Girgillao y Biguria y más tarde de San Martín Unx y Uxue. El impacto del primero de los incendios se percibe en este vídeo obtenido en el alto de Lerga.

Además de Lerga, los municipios que continúan desalojados porque no está garantizada la seguridad del núcleo urbano son Eslaba, Galipentzu, Makirriain, Sasoain y Olleta.

A la tarde han surgido algunos problemas en varios puntos del herrialde. A primera hora de la tarde de este lunes, desde el Guarderío de Medio Ambiente de Nafarroa ha señalado que se ha declarado un nuevo incendio en Tiermas, provincia de Zaragoza, pero muy cercano a la muga con Nafarroa.

Según ha señalado el Gobierno de Nafarroa, este nuevo incendio ha provocado el corte de la autovía del Pirineo (A-21), en la muga con la provincia de Zaragoza (pk 51).

Este video muestra cómo el fuego está extendido a ambos lados de la autovía y con cierta virulencia.

Apenas unas horas después, se ha reportado un nuevo fuego, esta vez en Lodosa. Desde los servicios de emergencia de Nafarroa señalan que está «acotado». 

Y a media tarde se ha reavivado en incendio de Uxue a la altura de Galipentzu, con llamas de hasta 20 y 30 metros, por lo que han desalojado la zona.

 

También en Burgi, debido a una tormenta, se ha producido un conato de incendio que, afortunadamente, no ha ido a más.

«Máxima colaboración»

En el otro lado de la moneda, han mejorado otros tres focos activos el domingo, los de las Bardenas, Los Arcos y Ezkaba, que se encuentran «en estabilización y vigilancia», según ha indicado el lunes vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez, al darse por controlados, si bien la situación meteorológica de calor y viento obligan a seguir realizando trabajos de prevención en estos lugares.

No obstante, cientos de personas continúan desplazadas de sus hogares, muchas en segundas residencias o en domicilios de familiares y amigos, y otras muchas en los espacios habilitados en polideportivos en Tafalla, Zangoza y Erriberri.

En cuanto a los medios, el vicepresidente ha destacado que continúan sobre el terreno la totalidad de los medios activos disponibles del Gobierno foral, que son unos 650 efectivos de bomberos y del guarderío forestal, a los que hay que sumar todo el personal de la Guardia Civil, Policía foral, policías locales y los recursos que han llegado de otras comunidades autónomas y del Estado español, en este caso con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El trabajo desde el aire también cuenta con numerosos medios, con cuatro hidroaviones del Gobierno español más uno de observación, y diez helicópteros con dispositivos para verter agua en el terreno, de los que tres pertenecen a Navarra y el resto al Estado y las comunidades de Aragón, la CAV, La Rioja y Castilla La Mancha.

En ese contexto ha agradecido su colaboración, que demuestra la «fortaleza del sistema», que además trabaja en «máxima coordinación», ha señalado para extender este agradecimiento a los cientos de voluntarios que colaboran en cada localidad con los servicios de emergencias, contra los incendios y en la intendencia y acogida.

Remírez también ha avanzado que el Ejecutivo ha convocado para esta tarde a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión para informarles de la situación y el avance de la labor de los dispositivos antiincendios, y que también pedirá comparecer en el Parlamento cuando se supere el actual momento de emergencia.

Una causa «multifactorial»

Con la misma prudencia ha contestado a una pregunta sobre las posibles causas de los fuegos, algo que está en investigación aunque ya ha avanzado que es «multifactorial», atribuible tanto a posibles rayos como a las actividades agrícolas.

Este segundo factor podría derivarse de «comportamientos imprudentes» ya que está prohibido desde el sábado utilizar maquinaria agrícola por el riesgo de incendios.

Un agricultor fue detenido este domingo por la Policía foral por presuntamente no respetar dicha prohibición y continuar con labores de cosecha con maquinaria en el municipio de Los Arcos. Según fuentes policiales, el hombre había recibido avisos por parte de los agentes, el personal de Guarderío forestal y los Bomberos para que dejara de cosechar con maquinaria, pero el agricultor habría ignorado las advertencias. 

Asimismo, Remírez ha recordado la indicación expresa de prudencia a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago para que permanezcan en los albergues sin avanzar en la ruta.

Cabe recordar que han sido desalojados Makirriain, Sansoain, Olleta, Lerga y Amatriain y han convocado a los agricultores en Makirriain para hacer cortafuegos. Por la noche se ha evacuado otra localidad, Eslava.

Los vecinos y vecinas de Valtierra y Arguedas, que habían sido desalojados, han podido regresar a sus domicilios este domingo por la mañana, tras estabilizarse el fuego que se aproximó a ambas localidades. Las 70 personas evacuadas ayer de la residencia de personas mayores de Valtierra han regresado esta tarde tras permanecer en centros de Zizur Txikia.

Y esta tarde se ha informado del regreso a casa de los vecinos y vecinas de Arzotz, Artazu, Girgillao y Biguria.

Colegios afectados en Uxue y Valtierra

En cuanto a los centros de enseñanaza, el Gobierno de Nafarroa ha indicado que los alumnos y alumnas del colegio de Uxue han sido reubicados en el Monasterio de la Oliva.  Además, permanece cerrado el colegio de Valtierra.

Este centro, ubicado junto al monte incendiado, ha sufrido «importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura». Profesorado, y tanto personal administrativo como de limpieza, se encuentran en el centro realizando labores «que permitan su rápida reapertura», según ha indicado el Departamento de Educación.

Asimismo, ha informado de que los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, al igual que el centro de Gares, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar.

También se han visto afectados el CEPEIP J. M. Espinal, de Mendigorria, y el IES Navarro Villoslada de Iruñea. En el caso de que se desactivaran las alertas se retomarán las actividades en los días que restan de la presente semana.

Carreteras cortadas

Las labores de extinción han provocado el corte de diferentes carreteras en todo el herrialde. En la red principal, está cortada la N-121 (Iruñea-Tutera), a la altura de Los Abetos (pk 72 y 73), según ha informado SOS Nafarroa.

Además, hay otras seis carreteras secundarias afectadas. La NA-132 (Lizarra-Zangoza), en el km 52, sentido San Martín de Unx; la NA-6056 (Alto de Erreniega), desde su km 0; la NA-1110 (Galar-Viana), en sus km 8 y 9, en ambos sentidos; la NA-5310 (Uxue), entre los km 0 y 6, en ambos sentidos; la NA-7040 (Gares), entre los km 0 y 4; y la NA-7110 (Etxauri-Orendain), en el km 15+300. El fuego también ha obligado al corte en ambos sentidos de la NA-7010 Astrain-Irurtzun, a la altura del Monasterio de Yarte. En esta zona permanece desalojado Etxarte.

Respecto a los daños materiales, el Ejecutivo de Chivite ha anunciado que el fuego ha causado daños en viviendas y bienes en Obanos (afectó parcialmente a 3 viviendas), en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva, desalojado el sábado, aunque no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Etxarri y Gares. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.