INFO

Pensionistas, jóvenes y trabajadores contra la «desarticulación» de la sanidad pública alavesa

Representantes de las asociaciones vecinales, del colectivo de pensionistas y del movimiento juvenil, sin olvidar a los trabajadores del sector de la salud, se han concentrado este lunes frente al ambulatorio de Olagibel, en Gasteiz, para denunciar la «desarticulación» de la sanidad pública alavesa.

Concentración y rueda de prensa ofrecida este lunes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Decenas de personas se han concentrado este lunes en Gasteiz frente al ambulatorio de Olagibel, situado junto al Hospital de Santiago, para denunciar la «desarticulación de facto de la sanidad pública en sus vertientes más sensibles, como son Atención Primaria, Urgencias y Salud Mental, lo cual a buen seguro redundará en beneficio de las arcas de la sanidad privada».

Los presentes, convocados por asociaciones vecinales, Babestu Araba, Osasun Publikoa Aurrera, Ernai, Pentsionistak Araba, Oneka Araba y por las juntas de personal de atención especializada y de atención primaria de la OSI de Araba, así como del comité de empresa del Hospital de Santiago, han exigido que se garantice una atención de calidad en los centros de salud de Gasteiz y del resto del herrialde.

En el caso de la capital alavesa las limitaciones de horario aplicadas durante la época estival afectan a trece centros de salud, que cerrarán sus puertas a las 17.00, y en el área rural son muchos los municipios que han alertado durante las últimas semanas de importantes recortes en el servicio. Entre ellos figuran Asparrena y Zuia, que el pasado viernes instó a Osakidetza a prestar una «atención sanitaria de calidad» en los pueblos del herrialde.

PAC de San Martín

Además, los asistentes en la concentración han reclamado la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, cerrado en otoño de 2019; y han exigido que las Urgencias de Santiago recuperen la atención directa, un servicio que despareció el pasado 2 de febrero. Desde ese día solo atienden a personas que hayan sido derivadas por un facultativo o conducidas en ambulancia. El resto de los ciudadanos tienen que ir a Txagorritxu.

También han defendido la necesidad de contar con nuevos centros de salud en Alde Zaharra, Errota y el sur de la ciudad; y han pedido la reforma del ambulatorio de Sansomendi. Asimismo, han solicitado más geriatras, fisioterapeutas y ginecólogos, y una mayor inversión en atención primaria.

«Sin olvidar el desmoronamiento de la Salud Mental, que ha pasado de estar presente en cuatro centros de salud, a solamente dos tras su centralización en Salburua y Zabalgana, lo cual ha afectado directamente en los derechos de accesibilidad de sus usuarios, a lo que también hay que añadir la desaparición de los pisos protegidos», han apuntado.

Respuesta a las declaraciones de Sagardui

Los congregados han cargado contra la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que este mismo mes propuso ambulatorios sin médicos para hacer frente a la «escasez de médicos y médicas de familia y salud comunitaria».

Han insistido en la necesidad de «reforzar la sanidad pública y aumentar las inversiones, para garantizar una atención de calidad presencial y personalizada; frenar y revertir el proceso de privatización de los servicios públicos de sanidad; y contratar los profesionales sanitarios necesarios para garantizar esa atención de calidad que estamos pidiendo con condiciones de trabajo dignas».