INFO

Una concentración denuncia ante la sede del PSN en Iruñea la matanza de Melilla

Una concentración ha denunciado hoy frente a la sede del PSN en Iruñea la matanza de migrantes en la valla de Melilla y se han denunciado la complicidad del Estado español y de la Unión Europea y coreado lemas como «No son muertes, son asesinatos».

Concentración ante la sede del PSN en Iruñea para denunciar la matanza de Melilla. (@EnekoCompains)

Una concentración ha denunciado este lunes en el Paseo Sarasate de Iruñea, frente a la sede del PSN, la matanza de migrantes durante el salto a la valla de Melilla el pasado viernes. En días anteriores, se han registrado movilizaciones similares en otros puntos de Euskal Herria.

Durante la concentración, convocada por Karabana Mugak Zabalduz-Nafarroa, Sos Racismo y PIM-MIG, se ha portado una pancarta con el lema ‘Europa culpable. Stop genocidio’ y carteles en los que se podían leer frases como «Racismo es la Ley de Extranjería» o «No son muertes, son asesinatos».

La actuación de la Policía marroquí para evitar el salto de la valla ha sido duramente criticada por los colectivos sociales. Así, Karabana Mugak Zabalduz ha subrayado en redes sociales: «Las fronteras matan. Políticas migratorias asesinas. Europa culpable».

La concentración ha contado con la adhesión del sindicato LAB, que en un comunicado ha rechazado «la política de muerte y este genocidio invisibilizado del que los gobiernos del Estado español y Marruecos tienen responsabilidad».

LAB repudia «lo sucedido en la frontera sur del estado español» y denuncia «las políticas migratorias europeas y estatales de exterminio como parte de la expansión del poder de una ultraderecha racista y xenófoba a escala europea».

En Irun, otra concentración convocada por Harrera Sarea ha denunciado asimismo lo sucedido en Melilla.