INFO

EA estudia cómo responder jurídicamente a las medidas cautelares que anulan su último congreso

EA estudia cómo responder jurídicamente a las medidas cautelares adoptadas por un juzgado de Gasteiz que, a instancias del sector crítico, ha anulado las decisiones adoptadas en el último congreso del partido, aunque reconoce no saber qué incidencia han tenido las presuntas irregularidades.

Eba Blanco y la nueva dirección de EA elegida en el XIII Congreso de febrero. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Juzgado de Primera Instancia nº6 de Gasteiz ha adoptado las medidas cautelares solicitadas por el sector crítico del partido y ha anulado las decisiones adoptadas en el último congreso de Eusko Alkartasuna, celebrado el 19 y 20 de febrero en Gasteiz. La dirección del partido está estudiando qué medidas jurídicas adoptar.

Llama la atención que la jueza encargada del caso apunte en el auto que cuenta con indicios de que «ha podido existir alguna irregularidad en la celebración del congreso», y tome la medida cautelar de anular las decisiones adoptadas afirmando expresamente que lo hace «sin entrar a valorar las consecuencias de esas irregularidades y si estas, en definitiva, han tenido alguna incidencia en los resultados finales obtenidos».

Según un comunicado remitido por el sector crítico a algunos medios y recogido por la agencia Efe, las consecuencias inmediatas del auto emitido por ese juzgado «son de enorme calado en el seno de EA, ya que quedan suspendidos los nuevos estatutos aprobados en febrero y todos los nombramientos realizados en dicho congreso, por lo que seguirían vigentes los nombramientos de las personas que configuraban la Ejecutiva Nacional, el Consejo Nacional, la Comisión de Garantías y la Asamblea Nacional previos a dicho congreso».

El sector crítico incide en que «nuevamente un auto judicial anula el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de la formación», lo que aseguran que es extensivo a todos los nuevos equipos directivos elegidos tras el congreso.

«Cautelares que no entran al fondo»

También la dirección del Eusko Alkartasua ha hecho público un comunicado en el que afirma que no comparte el auto de medidas cautelares dictado por el juzgado y apunta que se encuentra estudiando el auto para valorar la posibilidad de recurrirlo.

EA «recuerda que se trata de un auto de medidas cautelares; es decir, no es una sentencia y el juzgado no ha entrado en el fondo del asunto». En este sentido, la dirección «se reafirma en que el Congreso Nacional celebrado el 19 y 20 de febrero cumplió escrupulosamente con la normativa interna del partido y así lo defenderá en el procedimiento judicial correspondiente».

En el escrito «aclara que el auto de medidas cautelares no afecta a la convocatoria». Añade que «el Congreso Nacional fue convocado correctamente, en tiempo y forma, sin que haya ningún pronunciamiento judicial que haya invalidado la Asamblea Nacional en la que fue convocado».

«Quieren destruir EH Bildu»

Según la dirección de EA, «hay un grupo de afiliados que intenta ganar en los juzgados lo que no ha conseguido ganar democráticamente en los congresos nacionales celebrados en 2016, 2017 y 2022», y que «no aceptan la apuesta política realizada de manera reiterada por la mayoría de la afiliación de Eusko Alkartasuna a favor de EH Bildu».

A su entender, «este grupo de afiliados ya dejó claro en la enmienda a la totalidad que presentó a la ponencia política que su objetivo era la destrucción del proyecto político de EH Bildu. La judicialización de la vida interna de Eusko Alkartasuna responde a este fin», concluye la dirección del partido.