Jonathan Lastra gana en Torres Vedras y Elisa Balsamo en la primera etapa del Giro Donne
El vizcaino del Caja Rural ha sumado su segunda victoria en Portugal tras la lograda en la Classica da Arrabida en 2019 y se coloca segundo en la general. La campeona del mundo ha superado en un sprint ajustado a Marianne Vos y ha arrebatado el liderato a Kristen Faulkner gracias a la bonificación.
Jonathan Lastra (Caja Rural) ha ganado la primera etapa del GP Internacional Torres Vedras-Trofeu Joaquim Agostinho entre São Mamede da Ventosa y Sobral de Monte Agraço, de 150,8 kilómetros, en la que se ha impuesto en el final en subida a su compañero del Caja Rural Fernando Barceló y a Frederico Figueiredo.
El vizcaino ha conseguido a los 29 años su segunda victoria como profesional tras la lograda en la Classica da Arrabida en 2019, también en Portugal, y se coloca segundo en la general a cinco segundos del ganador de la prólogo, Tiago Antunes.
El líder ha llegado octavo a seis segundos en un grupo de 40 corredores en el que Caja Rural también ha metido a Sergio Martín, Mikel Nieve y Joel Nicolau y Euskaltel-Euskadi a Maté, cuarto en la general a ocho segundos, Joan Bou, séptimo a 15, Antonio Angulo, décimo a 16 y Xabier Isasa duodécimo a 21, que es el mejor sub’23 de la carrera.
Además Euskaltel es líder por equipos después de que en la prólogo colocara a sus siete corredores entre los quince mejores al acabar segundo Mikel Aristi, tercero Asier Etxeberria, quinto Luis Ángel Maté, octavo Joan Bou, undécimo Juanjo Lobato, duodécimo Antonio Angulo y decimoquinto Xabier Isasa.
Elisa Balsamo, la más rápida
Elisa Balsamo (Trek) ha ganado la primera etapa en línea del Giro Donne entre Villasimius y Tortolì, de 106,5 kilómetros, y es la nueva líder de la carrera tras imponerse en un apretado sprint a Marianne Vos (Jumbo), Charlotte Kool (DSM), Lotte Kopecky (SD Worx) y Chiara Consonni (Valcar).
Catalina Soto (17ª) ha sido la mejor corredora del Bizkaia Durango en la llegada de un grupo de 103 corredoras en el que ha entrado la única vasca participante, su compañera Eukene Larrarte, 91ª.
La campeona del mundo, de 24 años, ha confirmado que es una de las corredoras más rápidas del pelotón después de centrarse en la carretera tras brillar en la pista. Así se ha impuesto en el sprint de la primera etapa en línea en su debut en el Giro, su séptima victoria de la temporada. Tres de ellas las sumó en clásicas del World Tour en una semana, al encadenar la Alfredo Binda, la Brujas-De Panne y la Gent-Wevelgem.
Además, tras ser tercera de la prólogo del día anterior, es gracias a los diez segundos de bonificación por la victoria la nueva líder de la carrera con cuatro de ventaja a Kristen Faulkner (BikeExchange), ocho a Georgia Bakker (BikeExchange), diez a Lotte Kopecky (SD Worx), doce a Marianne Vos (Jumbo), trece a Elisa Longo Borghini (Trek) y catorce a Annemiek van Vleuten (Movistar) y Lucinda Brand (Trek), octava.
Este sábado se disputa la segunda etapa entre Cala Gonone y Olbia, de 113,4 kilómetros, que también debería decidirse en un sprint.