Podemos, IU, Batzarre e Independientes concurrirán unidos a las próximas elecciones navarras
Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes concurrirán unidos a las próximas elecciones forales y municipales bajo la marca 'Contigo Navarra - Nafarroa Zurekin'. Un proyecto que nace con «la vocación de mantenerse en el tiempo y de sumar a nuevos agentes».
La marca que dará nombre e imagen a la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes se ha presentado este sábado en un acto que ha tenido lugar en el Caballo Blanco de Iruñea y en el que los representantes de los tres partidos y de los independientes han firmado el acuerdo político de confluencia.
La coordinadora de Podemos en Nafarroa, Begoña Alfaro, ha destacado que se trata de un proyecto «para Navarra, pensado en Navarra, gestionado en Navarra y cuyo ámbito de decisión se circunscribe en Navarra» porque «estamos convencidas de la fortaleza de nuestro autogobierno, no como algo folclórico, como pretenden quienes se gastan 100.000 euros en banderas, sino como la capacidad que tenemos de dotarnos de políticas que sirvan para mejorar la vida de nuestras gentes».
La dirigente de Podemos ha destacado que «nacemos con vocación de movimiento» porque «la unidad no debe ser un fin sino la herramienta que sirva para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente».
Por su parte, el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, ha destacado la importancia de «apostar por un proyecto de unidad» con el objetivo de que «se siga sumando más gente». Se ha comprometido «a mantener el máximo compromiso, la máxima responsabilidad y la máxima lealtad por ampliar este proceso, no sólo como un mero agente electoral sino con la vocación de que se mantenga y profundice en el tiempo».
Guzmán ha manifestado su vocación «por la colaboración con otras fuerzas progresistas con el fin de construir mayorías sociales amplias capaces de liderar Navarra y sus instituciones». «Seremos la mejor garantía para que la derecha no vuelva a las instituciones», ha aseverado.
Olga Risueño, miembro de Batzarre y concejala en el Ayuntamiento de Tutera, ha resaltado que «estamos construyendo una casa con unos pilares sólidos que creemos que puede seguir ampliándose» y ha remarcado que «lo que nos une es una sociedad más justa, más libre, democrática, sostenible e igualitaria» y las respuestas que se quieren dar ante «desafíos» como «la desigualdad social, territorial y de género, la precariedad laboral, el incremento desorbitado de la vida, el cambio climático o la despoblación».
Finalmente, Txema Noval, exalcalde de Burlata e integrante del grupo de Independientes, un colectivo de «personas diversas que compartimos ideas y valores y no estamos sujetos a ataduras ni hipotecas particulares». «Queremos crecer juntos, compartir, aportar cada uno lo mejor de cada cultura» para construir una Nafarroa «más justa e igualitaria».