Encierro limpio pese un toro descolgado desde el inicio de Estafeta
‘Enmudecido’, el más pesado de los Fuente Ymbro con 585 kilos, ha sido el protagonista del segundo encierro sanferminero, y para bien. Pese a caer en la curva de Estafeta y perder el contacto con el resto, ha seguido la ruta sin cornadas hasta entrar en los corrales en 3 minutos y 10 segundos.
Los Fuente Ymbro han cumplido con su fama de toros que apenas lanzan derrotes y han protagonizado una carrera muy limpia en el segundo encierro sanferminero. Iinmaculada en Santo Domingo y Mercaderes y solo alterada por la caída de un toro en la curva de Estafeta.
El morlaco ha quedado vuelto en dirección contraria a la carrera y ha perdido contacto con sus hermanos, lo que provocaba un gran riesgo. Pero sin embargo ‘Enmudecido’ enseguida ha continuado con la carreras sin embestir a nadie.
Si bien ha llegado al ruedo unos segundos después que sus compañeros y le ha costado entrar en corrales, el toro no ha corneado a nadie. Y eso que se han producido algunas imprudencias, como la de un corredor que le ha tocado por detrás ya en el coso u otro que ha permanecido mucho tiempo de cara a la manada bajando el callejón.
Finalmente han sido 3 minutos y 10 segundos los que ha costado a los dobladores meterlo a los corrales desde que se lanzara el primer cohete en Santo Domingo.
Como ocurrió ya el jueves, el adelantamiento de diez metros en la línea roja que los mozos no pueden flanquear apenas se ha notado, porque muy pocos han bajado desde ahí hacia los corrales. De momento, los toros se siguen encontrando el mismo muro, que es lo que se trataba de evitar con el cambio.
La ganadería gaditana de Fuente Ymbro ha traído a Iruñea seis toros de entre 500 y 585 kilos. El más «ligero», Guardés, de 500, seguido de Cazador e Indómito (510). En el tramo superior se sitúan Zalagarda (565), Comisario (575) y el más potente se llama Enmudecido y pesa 585. Todos negros esta vez, al contrario que los Núñez del Cuvillo del 7.
Seis traslados por contusiones
El encierro se ha saldado con seis traslados al hospital, como el primer día, y también como el 7 ninguno ha sido por cornada, todos por golpes.
Las heridas son además más leves que el jueves, puesto que el primer día una chica de 16 años sufrió la amputación de la falange de un dedo.
Dos madrileños, un valenciano y dos navarros son los corredores atendidos este viernres.
Los cinco corredores presentan traumatismos procedentes de distintos tramos del encierro, y a ellos se une una sexta persona por una caída al parecer estando en el vallado.
Se trata de R.E.G., de 28 años, vecino de Sarriguren, evacuado por traumatismo en el tramo de Mercaderes, y A.H.A., de 30, con domicilio en Gares, que ha sufrido un traumatismo en el tramo del Ayuntamiento.
En Espoz y Mina ha resultado con traumatismo A.M.P., de 40 años y vecino de Madrid, y en el tramo de Telefónica los heridos han sido J.A.P., de 61 años, también madrileño, y F.B.G., de 34, residente en Valencia.
Además ha sido traslado asimismo centro sanitario también con traumatismo desde el puesto sanitario de Telefónica I.B.F., de 49 años, con domicilio en Berriosuso al parecer por una caída desde el vallado.