Peligrosísimo encierro de los Cebada Gago, con un balance de tres cornadas
Tres personas han resultado heridas por asta de toro en el quinto encierro de este año, el más peligroso hasta la fecha.
La ganadería gaditana, que debutó en las calles de Iruñea en 1985, tiene fama de ser una de las más peligrosas, y hoy ha cumplido con lo esperado desde que se han abierto las puertas de Santo Domingo.
Los toros han tomado la delantera de la manada desde las primeras zancadas, dejando atrás a los mansos y abriendo camino a toda velocidad. El astado negro que encabezaba el pelotón ha resbalado en la curva de Mercaderes, lo que ha aprovechado uno de sus compañeros, de tono castaño, para tomarle el relevo.
La tensión se ha elevado en la bajada hacia el callejón, cuando uno de los astados se ha girado y numerosos corredores se lo han encontrado de frente, llegando incluso a salir volteados por encima para esquivar sus pitones. Otro de los toros que bajaba también ha caído y han provocado un pequeño montón en esa zona.
Ya dentro de la plaza, un animal se ha cebado con un mozo que estaba junto a la barrera, zarándeándolo en repetidas ocasiones, hasta que ha conseguido saltar al otro lado. En el lance ha corneado a otro. La carrera ha durado 3,12 minutos porque uno de los astados se ha quedado descolgado en la Estafeta.
El primer balance ofrecido por la Cruz Roja ha sido de seis heridos con necesidad de traslado hospitalario, tres de ellos con herida por asta de toro, uno en Telefónica y dos en la plaza.
El primero es un valenciano de 29 años que ha sufrido un puntazo en una rodilla.
En el ruedo han sido corneados un navarro que presentaba afectación inguinal sin compromiso en la zona vasculo nerviosa y un puntazo a nivel del húmero y un australiano que con una herida que le atravesaba la pierna. Ambos han sido operados en las instalaciones del coso iruindarra, antes de ser trasladados a un centro médico. Los tres se encuentran estables.
De los otros tres, uno es un navarro que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico de pronóstico leve, ha sido trasladado desde Espoz y Mina. Otro un madrileño con un traumatismo maxilo craneal y una contusión en la extremidad inferior, que ha sido conducido desde la Bajada de Javier. Y el último un hombre de Albacete con traumatismo en una rodilla y una luxación en la rótula, trasladado desde Telefónica.
Finalmente, un séptimo atendido ha sido valorado en un centro extrahospitalario y no ha requerido traslado.