INFO

Viviendas tasadas municipales a un precio de hasta 400.000 euros en Donostia

Entre 276.370 euros por 57,36 metros cuadrados y 398.544 euros por 90 metros cuadrados. Son los precios en los que se mueven las 14 viviendas tasadas de gestión municipal construidas en el solar en el que se alzaba la clínica de El Pilar, en Intxaurrondo. EH Bildu tilda las cifras de «desorbitadas».

La clínica de El Pilar, ya cerrada pero antes de su derribo. (Google Street)

En setiembre de 2019 se procedió al derribo de la clínica de El Pilar, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, concretamente en el paseo de Zarategi. Este centro médico había cerrado su actividad cinco años antes, en 2014. Los propietarios del solar obtuvieron los permisos necesarios para la construcción de viviendas –finalmente han sido 44–, una parte de las cuales (14) dalen al mercado como viviendas públicas tasadas, gestionadas por el organismo municipal Donostiako Etxegintza.

EH Bildu ha denunciado este martes los precios que el Gobierno Local ha decretado para estos pisos protegidos, que se acercan en algunos casos a los 400.000 euros. Concretamente, el más caro es uno de los áticos, que tiene 90 metros cuadrados y se ha valorado en 398.544 euros. Otro ático, un poco más pequeño (87 metros cuadrados) se ha tasado en 389.583 euros.

El piso más baratos tienen 57,36 metros cuadrados (salón-comedor-cocina, dos habitaciones, baño y balcón) y costarán 276.370 euros. Precios que para la coalición son «verdaderamente desorbitados» y que «resultan inaccesibles para la inmensa mayoría de la población que necesita una vivienda para poder realizar su proyecto de vida en Donostia».

El concejal Ricardo Burutaran ha reclamado al Gobierno municipal que en las nuevas promociones «maximice el número de viviendas de protección social, antes VPO», relegando al mínimo posible el número de viviendas tasadas.

El representante de la coalición soberanista ha remarcado que «Donostia es la ciudad vasca con más problemas relacionados con el derecho a la vivienda» y que estos precios están expulsando de la ciudad a muchos jóvenes. «Hacer frente al problema de la vivienda exige implementar en nuestra ciudad una estrategia integral, con varias líneas de actuación a varios niveles institucionales: sacar al mercado la vivienda vacía, acotar los pisos turísticos, limitar del precio del alquiler... Y otra de las líneas de actuación debe ser la ampliación del parque municipal de viviendas de protección pública, sobre todo en régimen de protección social de alquiler, que son las más demandadas».