INFO

Advierten sobre el coste de llamadas y uso de datos desde fuera de Europa

La asociación de Consumidores de Nafarroa Irache ha advertido sobre el coste superior de las llamadas telefónicas y uso de datos desde fuera de Europa, más habitual en época estival.

Una mujer mira el móvil en un aeropuerto. (GETTY IMAGES)

La Asociación de Consumidores de Nafarroa Irache ha advertido sobre las llamadas telefónicas y uso de datos desde fuera de Europa, dado que en fechas estivales muchas personas pueden tener incrementos en sus facturas de telefonía si desconocen que fuera de la Unión Europea no rigen las mismas tarifas.

Así, en una nota Irache ha recordado que si el destino del viaje está dentro de la Unión Europea, el usuario podrá comunicarse con el teléfono móvil igual que cuando está en casa, pues desde 2017, en los países comunitarios las llamadas y los mensajes de texto deben funcionar con las mismas tarifas que se tienen contratadas con su compañía cuando se usa el móvil en la vida cotidiana.

Esta norma se aplica tanto a las llamadas y mensajes que se envíen como a los que se reciben. Además, siempre que se cruce una frontera dentro de la UE, el consumidor debe recibir un mensaje de texto del operador para informar de que se el abonado se encuentra en itinerancia y recordarle su política de utilización razonable.

Si bien las llamadas y mensajes tienen que valer lo que consten en la tarifa, se pueden aplicar normas y límites al volumen de datos que se puede facturar al estar en el extranjero, que dependerán del tipo de contrato que tenga el consumidor.

Sin embargo, si se viaja fuera de la Unión Europea, la situación es diferente, ya que en otros Estados no rige la normativa europea para no cobrar recargos por servicios de itinerancia.

Por ello, antes de viajar es muy recomendable contactar con la operadora e informarse bien de qué tipo de ofertas tiene para usar el móvil desde el país al que se va a ir.

Cuidado con las conexiones automáticas

Irache ha aconsejado estudiar las ofertas y cerciorarse de los precios precisos que se van a facturar por cada llamada, mensaje o tráfico de datos en internet, y conservar las condiciones y cualquier documentación que acredite la contratación en caso de llevarla a cabo.

También ha pedido ser «cuidadoso», debido a que el móvil puede conectarse automáticamente a internet en el extranjero para, por ejemplo, actualizar a aplicaciones, y, si no se tiene contratada una tarifa, la compañía puede aplicar el recargo que responda a las condiciones del operador que, sin una oferta específica, pueden ser muy costosas.

Por ello, si no se ha contratado algún servicio concreto y no se quiere usar internet, es conveniente desactivar la opción de itinerancia en el terminal antes de pisar tierra en el país extranjero. Asimismo, al volver de la estancia en el extranjero, Irache ha recomendado revisar la factura telefónica y comprobar que los cobros se han adecuado exactamente a lo pactado.