INFO

Lanzan un bono cultural de 400 euros dirigido al público juvenil

El Gobierno español encabeza el lanzamiento del Bono Cultura Joven, del que podrán aprovecharse casi 30.000 jóvenes de Hego Euskal Herria. Tendrán 400 euros para gastarlos en oferta cultural en 365 días.

El Ejecutivo español ha abierto el plazo para que las entidades culturales se adhieran a la iniciativa. (Monika del Valle | FOKU)

El Ejecutivo español ha lanzado una nueva campaña de bonos cultura, esta vez dirigida al público juvenil, como gancho para que este sector de la sociedad se acerque a la cultura.

Este lunes se ha abierto el plazo para que se adhieran a la iniciativa las empresas del sector cultural, ya que su éxito dependerá del respaldo que tenga. 

Una vez que se cierre el listado de entidades, en unas semanas se pondrá en marcha y los jóvenes podrán disfrutar de los 400 euros durante los 365 días siguientes a su adquisición.

Con esta medida se verán beneficiados cerca de 21.000 jóvenes de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, y otros cerca de 7.000 de Nafarroa.

«Necesitamos una adherencia temprana de los jóvenes hacia la cultura. Unos hábitos que perduren en el tiempo y contribuyan a formar personas», ha subrayado en rueda de prensa el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, quien ha recordado que de los 400 euros, 200 deben destinarse a artes en vivo, 100 a productos culturales en soporte físico y otros 100 a consumo digital y online.

Junto a Itxaso han estado el director del Festival de Jazz de Gasteiz, Alberto Ibarrondo, el responsable de Desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida, el director gerente de Elkar, Mikel Esnal, y la presidenta de Eskena (Asociación de empresas de producción escénica de Euskadi), Pilar López.

Todos ellos han destacado la importancia de esta iniciativa para acercar a los más jóvenes a la cultura. En este sentido, Pilar López ha considerado que se trata de un programa «maravilloso» porque tiene un componente de «rito» al suponer que «se da la bienvenida a la mayoría de edad a un colectivo que ha sufrido mucho en la pandemia diciéndole que la cultura puede formar parte de su vida».

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una aplicación específicas, en las que se presentarán las solicitudes.

Los jóvenes deben estar registrados en algún sistema de identificación electrónica y, una vez concedida la ayuda, recibirán una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo prefiera.

El bono no sirve para adquirir libros de texto y es personal, aunque en el caso de la compra de entradas a eventos culturales cada beneficiario tiene la posibilidad de comprar dos para ir acompañado.